Síguenos en redes sociales:

Piden que se vuelva a permitir el tránsito de vehículos agrícolas por la variante de Tudela

Ribaforada denuncia que Obras Públicas lo prohibió en marzo y exige mejorar los caminos de servicio

Piden que se vuelva a permitir el tránsito de vehículos agrícolas por la variante de Tudela

tudela - Catorce años después de la puesta en funcionamiento de la conocida como variante de Tudela, el tramo de la Autovía del Ebro (A68) resultante del desdoblamiento de la N-232, el Ayuntamiento de Ribaforada se ha mostrado disconforme con las condiciones de los caminos de servicio habilitados para el tránsito de vehículos agrícolas y, a través de una moción propuesta y aprobada por PSN, UPN y PPN (con los votos en contra de Geroa Bai y la abstención de IE), ha pedido que “se permita la circulación de los vehículos agrícolas en este tramo de autovía”, mientras se insta a la Dirección General de Obras Públicas a “que complete urgentemente los caminos de servicio de este tramo, dándoles acceso a través de los enlaces” para, como argumentan, “garantizar una vía alternativa real”.

origen La Autovía del Ebro (A68) es la ampliación de la antigua carretera N-232 a su paso por la Ribera. Como exponen desde Ribaforada, “a lo largo de la autovía se dio continuidad a los caminos de servicio, teniendo acceso a la A-68 a través de los enlaces”. Precisamente, dichos caminos son los empleados para que puedan circular este tipo de maquinarias (tractores, cosechadoras, etc.). Sin embargo, desde su diseño, en el tramo conocido como variante de Tudela (entre el enlace con la carretera NA-160 y el de El Bocal) se permitía el tráfico de vehículos de este tipo ya que no existía continuidad en los caminos de servicio. “El pasado 21 de marzo y sin previo aviso, la Dirección General de Obras Públicas decidió prohibirla circulación de vehículos agrícolas en este tramo”. En este sentido, se les propuso que “utilizasen otros caminos alternativos. Para el Consistorio ribaforadero, “la supuesta alternativa” de la Administración “supone multiplicar por cuatro el tiempo del trayecto ya que -como denunciaron- dichos caminos no presentan enlaces seguros con las carreteras y en algunos puntos son intransitables por las máquinas actuales”, exponen en sus motivos.

riesgo de accidentes Ante todas las circunstancias expuestas en su moción, el Ayuntamiento de Ribaforada alerta de que “esta situación condena a los agricultores y ganaderos de la Ribera que necesiten circular por este tramo a un riesgo de accidente inadmisible” y denuncia que todas las opciones son desfavorables porque o bien tienen que atravesar la ciudad de Tudela o “en cualquiera de los casos, se enfrentan a la pérdida económica que supone tardar más de cuarenta minutos en un tramo que antes costaba diez”, apuntan.

Ante la “preocupación del sector agrícola” conforme pasan las semanas, el Ayuntamiento de Ribaforada pide a Obras Públicas que “no siga ignorando el problema y -según consideran- dejando abandonados a los agricultores y ganaderos riberos”.