estella-lizarra - Este próximo lunes, día 5 de septiembre, se abre el nuevo plazo de matriculación para el curso 2016/2017 en la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella-Lizarra. Los interesados pueden apuntarse en la secretaría del centro (edificio de San Benito) hasta el miércoles, día 7, incluido.

El horario los tres días será de 10.00 a 13.00 horas, aunque el martes se podrá formalizar la inscripción también durante la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. Como se recordará, finalmente no se aplicará para este próximo curso la polémica subida de tasas aprobada por el Ayuntamiento estellés, que se dejará para el siguiente, 2017/2018.

Dentro del plan de estudios de la escuela se ofertan: Iniciación a la gaita y tambor I y II; música y movimiento I y II (para los alumnos de 5 años, nacidos en 2011); o iniciación musical e iniciación al instrumento para los alumnos a partir de los 7 años.

Además, se oferta este curso lenguaje musical (con grupos reducidos, 1 hora a la semana); coro/agrupación vocal e instrumental; y diversos instrumentos. Entre ellos, acordeón, canto, clarinete, fagot, flauta travesera, gaita, guitarra clásica, guitarra eléctrica, percusión, piano, saxofón, tambor de gaita, trombón, trompeta, txistu o violín. Así mismo, hay oferta de musicoterapia.

mejorar los datos El pasado mes de junio, durante el primer periodo de inscripción para el curso que está a punto de empezar, hubo un importante descenso en el número de alumnos matriculados con respecto al año anterior, algo que desde el centro achacaron sin duda a la subida de tasas que había anunciado el Ayuntamiento, que finalmente no entrará en vigor ahora.

Según se informó en su día, a finales del mes de junio, las matriculaciones, -entonces aún provisionales-, habían bajado casi un 25%, de 303 a 229, un bajón más importante de lo que esperaba la dirección del centro. Esperan poder mejorar las cifras en este segundo periodo. - R.U.