Villatuerta. Dos de las vías más transitadas y con más vida ciudadana del centro de Villatuerta, la calles San Ginés y Mayor, verán restringidas la circulación de vehículos a un único sentido y se limitará la velocidad a un máximo de 30km por hora, según el plan expuesto por el Ayuntamiento de la localidad. El cambio circulatorio propuesto afecta al tramo comprendido entre el cruce de la calle San Ginés con la Calle Aradia y el tramo final de la calle Mayor, unos cien metros en total.
Actualmente, estas calles son vías de doble sentido circulatorio sin aceras que concentran varios comercios de la localidad o sirven de acceso a varios servicos públicos como la guardería o el Centro de Salud en las calles adyacentes. También es parte del recorrido del Camino de Santiago, sentido que tomará la nueva ordenación de la circulación.
“En la zona que vamos a regular no ha habido ningún accidente pero en varias ocasiones ha estado a putno de ocurrir. Hay que organizar la circulación y evitar escenas de peligro haciendo la vía más transitable y segura para todos”, comentó Asier Urra, alcalde de la localidad, durante la explicación de la nueva norma.
Además, el Ayuntamiento va a someter la propuesta a un proceso de valoración y participación ciudadana donde los vecinos pueden hacer sugerencias que serán estudiadas por el consistorio y en su caso incorporadas al cambio propuesto. Los vecinos tienen de plazo hasta el 31 de octubre para participar.
Con este proceso el alcalde trata de que la ciudadanía amplíe el concepto de movilidad. “Tenemos que dejar de pensar solo en coches, es una zona más peatonal así que tenemos que desplazarnos más a pie o en bici”.
Por el momento, estas serán las únicas vías reguladas aunque desde el Consitorio no se descarta que dependiendo de la evolución del plan de movilidad puedan valorarse cambios futuros. La entrada en vigor será inmediata tras el análisis y aplicación de las aportaciones ciudadanas.
zona regulada
l Las calles. Las calles afectadas por la nueva normativa son el cruce comprendido entre la calle San Ginés con Aradia y el final de la calle Mayor.
velocidad máxima
30
l Kilómetros por hora. Será nueva velocidad para los vehículos en el tramo regulado.
zona regulada
l Calle comercial. La zona regulada concentra servicios y varios comercios muy frecuentados por los vecinos de la localidad.