tudela - Cintruénigo es la localidad donde se han obtenido los resultados más satisfactorios de toda Navarra con respecto al programa Vives Emplea ya que de las 26 personas que han pasado por él, 24 han encontrado ya un trabajo. Cada programa cuenta con un técnico o técnica de inclusión sociolaboral que ayuda a las personas participantes a recuperar la confianza en sí mismas y diferenciarse del resto de candidatos a la hora de presentarse a una entrevista. “Nuestra labor se centra en facilitar un cambio de actitud en las personas. Les ayudamos a mejorar sus competencias no sólo desde el punto de vista laboral, sino también social y relacional. Reforzamos su autoestima, su crecimiento personal y hacemos a cada persona protagonista de su propio proceso de inserción laboral”, explica Iosune Sánchez, técnica de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Cintruénigo.

Como ejemplo, una de las alumnas, Inmaculada, afirma que recomendaría Vives Emplea a otras personas y que “es un proyecto que te da vida, ilusión y ganas de luchar por un puesto de trabajo y seguir adelante. Vives Emplea me ha aportado la seguridad en mí que antes no tenía. Saber lo que valgo como trabajadora y sobre todo valorarme más”.

La iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de los ayuntamientos de Cintruénigo, Fitero, Corella y Castejón. Vives Emplea tiene lugar en diferentes comunidades de España. En el caso de Navarra se ha llevado a cabo también en la Comarca de Pamplona y Tudela. - D.N.