uharte arakil - El Ayuntamiento de Uharte Arakil ha homologado y señalizado la subida a la ermita de San Donato, junto al monte Beriain, como pequeño recorrido PR. Y es que este itinerario atrae cada vez a más personas, tanto a turistas como deportistas, sobre todo a raíz de la organización del kilómetro vertical, explosiva cita deportiva que en septiembre celebró su décima edición. “Muchos deportistas se acercan a Uharte Arakil para preparar esta prueba a lo largo de todo el año” señalan desde el Ayuntamiento.

Este sendero circular empieza y finaliza en el parking de Itxesi para discurrir a través de masas boscosas de roble en la parte más baja y de haya y pastizales en altura. Si bien es un pequeño recorrido, con una longitud de 9,5 km, es muy exigente, con un desnivel de subida de 1.050 metros y no apto para todos los públicos. La duración aproximada es de 5 horas 40 minutos.

Aunque se había llevado a cabo alguna actuación, el itinerario a San Donato no estaba señalizado ni homologado como pequeño recorrido, por lo que el Ayuntamiento pensó que sería interesante ponerlo en valor y convertirlo en un recurso de interés para el turismo de Sakana. El proyecto ha supuesto una inversión de 10.600 euros, cofinanciado en un 70% con fondos FEADER y Gobierno de Navarra mediante el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. - N.M.