CORELLA- El Ayuntamiento de Corella ha sacado a concurso la contratación de la redacción del proyecto de renovación del paseo de Las Ramblas por un importe máximo de 11.500 euros. Según explicó ayer el alcalde Gorka García, las empresas interesadas “tendrán ahora un mes para presentar una memoria técnica y después la adjudicataria dispondrá de otro mes más para presentar el proyecto de reforma integral de esta zona ubicada en el extremo sur de la ciudad”. Con esta actuación se pretende ofrecer una imagen renovada y adecuada de la entrada a Corella desde la carretera de Tudela y resolver además el actual problema de mantenimiento e imagen que causa la masa de vegetación que se acumula en el talud ubicado bajo el paseo.

Las obras permitirán dotar a la ciudad de un espacio público de esparcimiento que contará, como elemento principal, con un nuevo mirador hacia los paisajes de Corella. “Queremos que sea una zona de estar para todos los ciudadanos”, aseguró García, que apuntó que quedará reforzada con la instalación de elementos como pérgolas para dar sombra y protección, bancos para el descanso, y con la presencia del agua y la vegetación. “En resumen, elementos que hagan de este espacio un lugar accesible y agradable para el reposo y el esparcimiento”, señaló el alcalde.

Asimismo, se dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, puesto que la renovación afectará al monumento a los Caídos, situado en dicho parque, que recuerda a los que murieron en la Guerra Civil en el bando franquista. “Retiraremos el monumento y lo convertiremos en un mirador que se denominará El mirador del Moncayo”, explicó el primer edil que añadió que se retirarán también las placas existentes que nombran a Primo de Rivera y los caídos por España y se pondrán a disposición de Príncipe de Viana o en su defecto serán guardadas en el almacén municipal.

La renovación del paseo de Las Ramblas tiene como objetivo dar una respuesta “original, actual y respetuosa con el entorno a las necesidades y criterios del Ayuntamiento de Corella” que estima que el coste total de las obras ascenderá a 225.000 euros. En este sentido, García indicó que la intención es tener listo el proyecto para enero de 2018 y poder adjudicarlo dos meses después para que los trabajos de ejecución den comienzo en primavera. “Por el importe del que estamos hablando y teniendo en cuenta que no se van a producir movimientos de tierra, calculamos que las obras del paseo podrían estar acabadas para el mes de septiembre, antes de que den comienzo las fiestas de Corella”, concluyó el alcalde.

Obra necesaria. La renovación del paseo de Las Ramblas es algo que todos los partidos o grupos municipales que se presentaron a las últimas elecciones llevaban en su programa. Según explicó el alcalde, “cuando entramos en el Ayuntamiento vimos que el anterior equipo de gobierno había realizado un proyecto para reformar este espacio. La diferencia es que la idea de UPN no contemplaba la retirada del monumento a los Caídos sino que lo reformaba y nosotros lo vamos sustituir para instalar un mirador”.

Otras acciones. El Consistorio corellano, además de en esta obra, trabaja también en la ampliación del polideportivo municipal (se instalarán tres nuevas gradas) y en la modificación del pliego de la limpieza del colegio. “Había bastantes quejas por parte de los padres porque no se limpiaba por falta de personal y lo vamos a cambiar”, apuntó el alcalde, que anunció que sacarán también una nueva plaza de Policía Local.

225.000

euros. Es la cifra que estima el equipo de gobierno que costarán las obras para convertir esta entrada de la ciudad en una zona de estar para los ciudadanos que contará con pérgolas, bancos para el descanso y en la que habrá presencia de agua y vegetación.