mutilva - Serán una realidad, respectivamente, en octubre del año próximo y en el inicio del curso escolar 2019-2020. Las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva, así como el nuevo colegio que viene a aliviar los problemas de espacio en San Pedro, tienen su reflejo en los presupuestos del Valle de Aranguren.
Figuran, además, con dos importantes partidas que explican en parte los 3,4 millones presupuestados para inversiones. En 2018 se destinarán, vía subvención del Gobierno de Navarra, 1.059.000 euros para el Centro de Salud del Valle (este año han sido 740.000). Según las previsiones, como detalló Manolo Romero, las obras que arrancaron en agosto finalizarán en junio de 2018. Quedará pendiente el equipamiento del centro (se prevén otros 270.000 euros por este concepto), con su posible puesta en marcha, si no hay contratiempos y se respeta el calendario, a partir de octubre de 2018.
Como explicó el mes pasado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se trata de un proyecto que “resolverá las necesidades sanitarias” de la población del valle. En su metamorfosis de consultorio a centro de salud, la infraestructura triplicará su superficie (de 400 a 1.550 metros) y podría contar con 10 nuevos profesionales. El nuevo centro de salud se acompañará de la creación de la nueva Zona Básica de Salud de Aranguren-Mutilva, del que dependerán todas las localidades del valle, que a su vez dejarán de depender de la Zona Básica de Mendillorri.
Respecto al nuevo centro educativo de infantil y primaria, el Presupuesto del Valle en 2018 refleja la partida de 660.000 euros para la urbanización de la parcela. 100.000 euros corresponderán a la subvención del Gobierno a través del Plan de Infraestructuras locales, mientras que el resto lo asume el Ayuntamiento del valle, comentó ayer Romero.
El primer edil dijo también que las obras de urbanización de la parcela ya están en concurso, por lo que se adjudicarán y ejecutarán en breve espacio de tiempo. - M.B.