PAMPLONA. Marcela Abárzuza, titular de la librería Abárzuza de la cuesta de Santo Domingo de Pamplona y tercera generación de libreros en el Casco Viejo, ha sido reconocido con el Bombo que concede la peña La Jarana en este 2018.

La peña ha destacado también la condición de mujer de la premiada en unos Sanfermines en los que quiere "reivindicar unas fiestas en igualdad".

También ha querido premiar el "compromiso diario" de Marcela Abárzuza con los corredores del encierro a los que "cada mañana, después de comprar el periódico que luego utilizarán de capotico, guarda numerosos objetos personales como móviles y llaves".

La librera toma así el relevo en este galardón del pelotari Juan Martínez de Irujo, que fue premiado en el año 2017.

Además, la Peña la Jarana ha aprovechado para presentar la XXXV Carrera del Encierro, que tendrá lugar el domingo 1 de julio y que cubre precisamente el recorrido que hacen los toros y mozos cada mañana de San Fermín.

La carrera se desarrollará entre las 10.30 horas y las 12 horas. Se trata de una prueba con un gran contenido popular (hay categorías de popular, aitonas-deporte adaptado, jóvenes, txikis...) pero también con un importante nivel deportivo ya que cuenta con una categoría de federados.

El año pasado se inscribieron más de medio millar de personas y la prueba tuvo como vencedores absolutos a Ayrton Azcue Vigor y a Alicia Carrera. Ni uno ni otra pudieron batir los respectivos récords absolutos: 1 minuto y 59 segundos de Luis Hualde en 2006, y 2 minutos y 19 segundos de Patricia Conde en 2007.