tudela - “La jota es parte de mi vida. No la dejaría por nada del mundo, estoy quitándome de algunas cosas pero no puedo estar sin cantar jotas”, explicó ayer María Herrera, elegida como Tudelana Popular 2018 por la Ciudad Deportiva. A sus 41 años, lleva 35 ligada al mundo de la jota, aprendiendo, interpretando o enseñando, y no se entenderías las fiestas de la capital de la Ribera sin oír su voz, una de las más premiadas del panorama navarro.

Ayer, mientras se presentaba ante la prensa, su hija grababa el momento, un instante para ella en el que se mostraba “contenta, nerviosa, pero muy alegre. Es un cúmulo de sentimientos pero ante todo es un orgullo que hayan pensado en mí para representar a Tudela. llevo muchos años cantando a Tudelanos Populares y este año se me hará raro estar yo en el centro”, indicó sonriendo.

A María Herrera se lo comunicaron mientras conducía, “pensaba que estaban de coña. Tuve que llamarles después para que me confirmasen que era verdad. No me lo creía”, explicó.

De la mano de la jota, Herrera ha viajado a Japón, Argentina, Francia o Estados Unidos y muchos la reconocen en pareja con Sandra Miranda. Con 6 años comenzó en la Escuela de Jotas de Tudela y en la actualidad está al frente de las escuelas de Buñuel, Ribaforada y Murchante, además de formar parte de dos conjuntos, Tudela Canta y Acordes Navarros y entre los premios conseguidos se encuentran 4 certámenes de Tudela, 5 Raimundo Lanas de Murillo el Fruto, el año pasado ganó el Campeón de Campeones y ha logrado un segundo puesto en Zaragoza.

“Eso es muy grande, que alguien de otra comunidad llegue a ese puesto es muy importante”. Esta jotera tudelana, que recibirá el homenaje el 26 de julio, se ha formado también en la jota aragonesa, pero para ella “la jota navarra es más brava y más alegre. Es la que más llama la atención”. Sin embargo, a su juicio, “en Navarra se tiene poco en cuenta la profesionalización”. - F. Pérez-Nievas