pamplona - El Gobierno de Navarra pondrá en marcha dos proyectos de intervención global de rehabilitación de 300 viviendas en los barrios pamploneses de Azpilagaña y San Jorge. La inversión prevista por parte de las comunidades de propietarios y propietarias es de casi 10 millones de euros, de los que el Ejecutivo subvencionará aproximadamente 3,5 millones. Las características de ambas actuaciones fueron detalladas por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al resto de consejeras y consejeros en la Sesión de Gobierno de ayer. Las actuaciones previstas están encaminadas principalmente a la mejora de la accesibilidad de los edificios (instalación de ascensores, eliminación de barreras) y su envolvente térmica.

Estas inversiones contribuyen a mejorar la calidad de vida del vecindario, además de que se recuperan en forma ahorro energético, rebajando la factura energética y contribuyendo, en su caso, a paliar la pobreza energética. Los proyectos de intervención global en materia de regeneración de conjuntos residenciales tienen como propósito proceder a la rehabilitación de varios portales, manzanas o zonas de la ciudad consolidada, de manera coordinada y previamente programada, trascendiendo de este modo el ámbito de un simple portal. Con ello se busca ofrecer soluciones constructivas y arquitectónicas más homogéneas (en su tratamiento, calidades o acabados) a manzanas o zonas que guardan una relación estrecha en el entramado urbano y conseguir economías de escala, tanto desde el punto de vista económico (posibilidad de licitación conjunta, menores gastos de gestión) como administrativo (posibilidad de presentar un expediente conjunto, agilidad en la tramitación). Los proyectos arquitectónicos se deben presentar ante la oficina de rehabilitación correspondiente, junto a la calificación provisional como actuaciones de rehabilitación protegida de los mismos. Esa solicitud de calificación provisional se deberá realizar en el plazo de cuatro años desde la orden foral de aprobación del proyecto de intervención global. El período de cuatro será prorrogable por otros cuatro, a solicitud de la comunidad beneficiaria. Las mejores ayudas, la mayor facilidad para tramitar los expedientes, la aprobación de proyectos de intervención global como en este caso, o la obtención de la compatibilidad de las ayudas forales con las concedidas por el IDAE (Navarra sigue siendo junto con el Principado de Asturias la única Comunidad que la ha obtenido) están animando el sector de la rehabilitación en Navarra. En el primer semestre de 2018 se han reconocido subvenciones por importe de 10.971.249 euros para rehabilitar 2.926 viviendas de 703 expedientes, con una inversión superior a 31 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres las viviendas rehabilitadas en 2014.

zona vulnerable En San Jorge son edificios (192 viviendas repartidas en 12 portales) situados en las calles Doctor Landa nº 1, 2, 3 y 4, Doctor Labayen nº 13, 14, 15 y 16, y Doctor San Martín nº 1, 2, 3 y 4. Son edificios de viviendas construidos en la “zona vieja” de San Jorge, entre 1969 y 1971, de construcción similar (sin calefacción y sin aislamiento térmico) que se disponen en tres calles paralelas, compartiendo algunos de ellos patios de manzana. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pamplona declaró zona vulnerable a este ámbito de San Jorge. La inversión económica supera los 7,5 millones de los que las ayudas estimadas del Gobierno son de 2.250.000 euros. También podrá optar a ayudas ayuntamiento e IDAE.

En el caso de Azpilagaña, son 132 viviendas correspondientes a 10 portales: calle José María Beobide nº 9, Río Alzania nº 4, 6, 8 y 10, y calle Buenaventura Iñiguez nº 12, 14, 16, 18 y 20. El edificio de viviendas pertenece a un desarrollo de la ciudad en la década de los setenta, en terrenos comprendidos entre la avenida Zaragoza y Avenida de Navarra (PA-31). - D.N.