tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha destinado una partida presupuestaria de 2.800 euros para “apoyar actuaciones humanitarias de emergencia, ante situaciones de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano”, explica el propio Consistorio a través de un comunicado.
“Aún reconociendo la capacidad limitada de respuesta que una institución local puede tener ante situaciones de emergencia o necesidades humanitarias de envergadura, el Ayuntamiento de Tafalla considera importante destinar una partida económica para apoyar iniciativas de entidades que desarrollen acciones en este ámbito”, añade.
Desde el Servicio Social de Base se ha valorado la necesidad de distribuir la partida económica de este año de la siguiente manera: por un lado, se destinarán 1.800 euros a un proyecto en Guatemala, mientras que los 1.000 euros restantes irán para Indonesia.
La primera suma, de 1.800 euros, sufragará el proyecto denominado Acciones humanitarias en Guatemala tras el desastre ocasionado por la explosión del volcán de fuego, en junio 2018, que se va a desarrollar en la zona rural de San Mateo, Milpas Altas, y que, según la solicitud presentada por la entidad Y os lo cuento se va a centrar en “la creación de un botiquín médico básico, en ofrecer apoyo al orfanato Prodesenh que acoge a niños y niñas huérfanos de esta zona rural y a la realización de diferentes acciones de educación para la salud”, se enumera en la solicitud.
Por otro lado, se han concedido 1.000 euros que irán destinados a paliar las consecuencias del terremoto acaecido en Indonesia el pasado 28 de septiembre. La ayuda se canalizará a través de EACNUR, entidad que trabaja en esta zona junto con otras seis ONG, del Comité de Emergencia, que han movilizado sus equipos en la zona para realizar las primeras evaluaciones y organizar la respuesta de emergencia, que se centrará en refugio, nutrición, agua y saneamiento, asistencia sanitaria y protección infantil, ya sea directamente o a través de socios locales. - A. Izko