Síguenos en redes sociales:

Las palomeras de Etxalar cierran una temporada mediocre

Se han capturado en las redes 818 palomas, casi 300 menos que en 2017

Las palomeras de Etxalar cierran una temporada mediocreJUAN MARI ONDIKOL

etxalar - El martes finalizó la temporada 2018 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar, única localidad del Sur de los Pirineos en la que se mantiene este método ancestral. Como indican desde el monte Iarmendi, “este año no ha sido nada bueno, ya que sólo se ha conseguido coger 68 docenas y 2 palomas (la tradición manda llevar la contabilidad por docenas)”, es decir, 818 palomas, cuando el año pasado consiguieron 1.102. “El motivo principal -señala Laura Elizagoien, conocedora de los entresijos de las Usategiak-, es debido a los numerosos días de niebla y de viento sur, que imposibilitan la caza y también porque han pasado muchas más palomas por la costa que por Etxalar”.

Este año Etxalar ha quedado en cuarto lugar según el número de capturas en los diferentes puntos del Pirineo donde se practica la caza de paloma con red. Esta temporada Napal con 1.374 palomas ha quedado primero, seguido por Lanne con 1.200; tercero Oskix, con 1.015, cuarto Etxalar con 818, al que le siguen Lantabat (582), Lecunberry (207), Behorlegi (104), Aldude ( 93) y Sara (77). Los palomeros de los distintos puntos se reunirán el 1 de diciembre en la tradicional comida de hermandad, que este año se organiza en Napal.

visitas guiadas En cuanto a las visitas guiadas, unas 300 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria y algunas de ellas también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas. “La mayoría de ellos ha venido desde la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”, señala la propia Laura Elizagoien, que ejerce de guía en estas visitas.

El sorteo de la docena de palomas vivas se realizó el 9 de noviembre, aprovechando el concurso gastronómico, en el que se impuso el restaurante Burlada de Arantza, y el número ganador fue el 3013, el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 3933 y el tercero (lote de productos de palomeras) el 3901.

El primer premiado todavía no ha aparecido, por lo que el que tenga este número, tiene que llamar al 690 26 77 56 para disfrutar de su premio, antes de tres meses.