etxarri aranatz - Después de un proceso participativo y casi tres meses de obras, hoy se inaugura la estructura que cubre el kiosko y parte de la plaza de Etxarri Aranatz con una pequeña fiesta. Será a partir de las 19.30 horas, con la participación de los dantzaris y los gigantes de Etxarri así como gaiteros y músicos de la localidad. Tampoco faltará un auzate, un aperitivo imprescindible en las celebraciones de esta localidad Sakana. Además, serán tripakis, morcillas de cordero que son las reinas de los almuerzos y meriendas de Etxarri. Y es que esta nueva infraestructura ha sido posible gracias a un gran auzolan en el que han tomado parte buena parte de los y las etxarriarras. Por ello, lo quieren celebrar.

“Es el último paso de un largo proceso que se puso en marcha en febrero de 2017 para mejorar el entorno de la plaza”, recuerda la alcaldesa, Eneka Maiz. “Se realizaron dos encuestas y cuatro asambleas abiertas, con el asesoramiento de un equipo formado por técnicos del pueblo”. Asimismo, pone el foco en que fruto de este proceso participativo también se han peatonalizado dos espacios públicos, en el entorno de la plaza e Iturri Eder, y se ha habilitado un nuevo aparcamiento. También se ha cambiado la dirección de varias calles con el fin de mejorar la movilidad de las y los peatones.

Con un presupuesto de 124.000 euros financiados al 100% a través del PIL y una subvención del Plan de Desarrollo Rural de fondos europeos, las obras comenzaron después de ferias de octubre. Se trata de una cubierta de 350 metros cuadrados que incluye el kiosko con 16 columnas de metal que sostienen una estructura de madera de bosques de gestión sostenible. Para su diseño se ha tenido especialmente en cuenta la acústica. También cuenta con iluminación propia con luces led. “Es un producto kilómetro 0 por el proceso de participación llevado a cabo en la toma de decisiones y porque el diseño y dirección de obra la han realizado arquitectos de Etxarri. También es del pueblo la constructora que ha ejecutado la obra”, destaca la alcaldesa.

Por otro lado, Maiz abunda en los numerosos usos que tendrá la cubierta, tanto para la programación cultural como para mercados y otras celebraciones además de uso libre. “Después de estudiar diferentes propuestas, la asamblea decidió que se colocara en la parte trasera del kiosko, para dejar libre la delantera del Ayuntamiento, donde se habilitó una nueva explanada”, explica. Por ello, el kiosko tiene dos direcciones. - N.M.