Hace ya algún tiempo, el PSN, en su búsqueda continúa de eslóganes para su larga carrera electoral, encontró uno que le ha gustado de manera muy especial. Sí, estamos hablando de la petición de Carta de capitalizad para Estella.

Conforme se acercan las elecciones, el PSN de Estella ha empezado a repetirlo más a menudo y, para darle mayor eco, incluso ha presentado una propuesta de diálogo al conjunto de los partidos; eso sí, por carta enviada al mismo tiempo a los medios de comunicación, que es a donde realmente le importa que lleguen sus propuestas en esta legislatura.

Para empezar a comprender las trampas de este planteamiento del PSN, hay que explicar varias cosas.

Una de ellas que desenmascara el supuesto interés especial del PSN por Estella es que en realidad ha hecho esta misma petición para otras ciudades de Navarra, como Tudela, Sangüesa y Tafalla. Y por cierto, resulta sorprendente que haya ignorado a otras ciudades que albergan sedes de servicios ofrecidos a poblaciones de amplias zonas, algunas de ellas con graves problemas demográficos y de desarrollo económico, como Altsasu, Elizondo o Aoiz.

Otro aspecto que se ha de recordar, como tantas otras veces, es que el actual sistema de financiación de las entidades locales, dentro del cual se encuadra la Carta de Capitalidad exclusivamente para Pamplona, es responsabilidad de los gobiernos durante décadas de PSN y UPN, que han contribuido a ahondar el grave desequilibrio existente en el desarrollo de las distintas zonas de Navarra.

Pero dejemos a un lado las formas y el emisario, y vayamos al fondo, que es lo más importante, y el meollo del asunto es que tras esta reivindicación se esconde algo que el PSN sabe y que no dice en sus escritos; a saber, que desde principio de legislatura se está trabajando a nivel de Navarra en una ley de Reforma del Mapa Local que tiene como uno de sus ejes principales el de la financiación, y que contempla un sistema por el que las ciudades que por su condición de cabeceras de un territorio ofrecen servicios al conjunto de ese territorio reciban una compensación económica en función de los gastos derivados de los servicios que prestan al conjunto de ese territorio. Utilizando un ejemplo real, esto quiere decir que esa ley contempla que el Ayuntamiento de Estella reciba las ayudas necesarias para hacer frente a gastos importantes del Colegio Público o de la Escuela Infantil a los que acuden niños y niñas de toda la zona, y no que tenga que estar pidiendo continuamente para recibir ayudas para hacer frente a esos gastos o, como ha ocurrido muy habitualmente, que tenga que ser este Ayuntamiento quien asuma estos gastos en solitario o en un gran porcentaje.

Este sistema de compensación por gastos derivados de los servicios ofrecidos, que es el que se defiende en los borradores de esa ley, a la que el PSN se opone, es el sistema que defienden los partidos que gobiernan actualmente en Navarra y por el que EH Bildu está trabajando de manera seria y responsable. Este sistema de reparto del dinero público que defiende EH Bildu sería mucho más justo y beneficioso para un desarrollo equilibrado del conjunto de Navarra y, además, sería especialmente bueno para Lizarra, ya que, por la cantidad de servicios que ofrece, recibiría una importante aportación económica que podría verse reflejada en una mejora de los servicios para el conjunto de las personas que viven en la Merindad, dentro de las cuales estarían los vecinos y vecinas de Lizarra.

Pero al PSN de Estella no le importa ahora especialmente este tema, sino hacer ruido; hacer ruido y ocultar que durante cuatro años ha llevado a cabo una oposición constante y destructiva en un bipartito de facto junto a UPN, partido con el que ha coincidido en la casi totalidad de las decisiones más importantes para la ciudad, en lugar de trabajar por el cambio en nuestra ciudad junto a las fuerzas progresistas y de izquierdas que lideran el equipo de gobierno. De esta manera, el PSN se ha retratado políticamente por si a alguien le quedaba alguna duda sobre su posición.

Que siga haciéndolo. Entre tanto, desde EH Bildu Lizarra, junto al resto del equipo de gobierno, seguiremos trabajando en tratar de mejorar nuestra ciudad, la vida de sus vecinas y vecinos, y para ello también su financiación. De manera seria y con responsabilidad.