tafalla - El próximo fin de semana, de viernes a domingo, en Tafalla se celebrarán las tradicionales Ferias de Febrero con un variado programa de que este año incluye novedades como los paseos en burro y en calesas, la exhibición de arrastre de piedras o degustación de carne de potro, sin dejar de lado convocatorias ya habituales como la feria de ganado equino, el sábado, el 5º Certamen Avícola, la feria de alimentación y artesanía o las citas musicales y deportivas, entre otros.

Al atractivo que de por sí ya tienen las ferias en Tafalla se añadirá este año la 12ª edición de la Feria del Stock que durante el sábado y el domingo reunirá en el frontón cubierto del colegio de Escolapios más de una veintena de puestos con todo tipo de ofertas, a cargo de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y la Comisión Municipal de Comercio.

La programación fue presentada ayer por el presidente de la Comisión Municipal de Festejos, Jacinto Goñi, en el salón de plenos del Ayuntamiento. “Seguimos manteniendo el formato de ferias establecido desde hace tres años, como escenario en el que se ponen en valor los alimentos artesanos y de calidad, con convocatorias como la degustación de carne o el vino de la DO Navarra y la puesta en valor de la chistorra de Tafalla, sin perder de vista que el origen es una feria ganadera y por ello intentamos mantener la presencia de los animales, con la tradicional compra-venta de ganado caballar o la exposición y concurso de diferentes especies avícolas”.

Los actos comenzarán el viernes con el 5º Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y 4º Concurso Monográfico Navarro de Euskal Oiloa, en la nave cubierta del Recinto Ferial desde las 9.00 horas. También las exposiciones y venta de plantas y flores en la Plaza Cortés y los puestos de venta ambulante en el paseo Padre Calatayud y, a las 19.30 horas en el Kulturgunea, se proyectará el cortometraje Las podas olvidadas. A continuación se ofrecerá una cata de vinos elaborados con garnacha (previa reserva en el 012 hasta el 7 de febrero por 5 euros). Una hora más tarde en Ereta se disputarán partidos de pelota a mano del Campeonato de Mano Parejas Profesional (Bengoetxea VI e Imaz a Urrutikoetxea y Aretxabaleta).

El sábado, en el recinto ferial, la tradicional Feria de ganado equino, con exhibición de Tiro con Arco a cargo del Club Arco Tafalla. En la plaza de Navarra se instalarán los puestos de venta de la Feria Agroalimentaria. Animación en las calles y el X Festival de Magia en la Ludoteca Txikilandia a las 17.30 horas, ronda a cargo de la Txaranga Malatxo y a las 19.00 horas combates de kickboxing y boxeo profesional en el frontón Ereta, con el campeón de España, el tafallés Izan Ibiricu. A esa misma hora concierto de la Banda La Tafallesa con el grupo The Beat-Less en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Muestra de elaboración tradicional de txistorra de Tafalla en la plaza de Navarra y degustación de carne de potro, arrastre de piedras y paseos en burro serán algunos de los actos del domingo. A las 14.00 horas en la plaza de Navarra se celebrará la rifa del cuto divino a beneficio del Santo Hospital. - C.A.