pamplona - Por un bar pasan a lo largo del día muchas personas, historias y situaciones individuales. Cada una con su parte dulce y amarga. También son muchos los bares que han aparecido en el cine, en series o en la literatura. Pero pocos de ellos llegan a ser el único escenario en el que sucede toda la acción. Un ejemplo es La Bodeguica de Txema, de Noáin, local que vertebra el documental En el bar, rodado por Itsaso Arizkuren y su equipo en 2014 y que el pasado viernes fue proyectado en la casa de cultura de la localidad de la Cuenca de Pamplona.

En el bar recoge la historia de La Bodeguica de Txema, un pequeño establecimiento que desde hace 12 años regentan Txema Arizkuren y su mujer Esther Astrain, padre y madre de Itsaso Arizkuren. A su vez, el documental es también la historia de la vida de sus progenitores, que compraron el bar tras dedicarse a otros oficios y que marcó la vida de toda la familia. Una historia de esfuerzo, de sacrificio, de ratos amables y otros duros, unida a la de una clientela fiel, que en muchos casos, dejan de serlo para pasar a ser amigos.

“El bar ha sido capital en la vida de mi familia, no ha estado siempre pues fue cuando yo tenía diez años que mis padres decidieron comprar el bar”, explica Itsaso Arizkuren.

Aunque hoy viven en Pamplona, la relación de la familia Arizkuren-Astrain con Noáin es lejana. Procedentes del valle de Unciti, Txema “trabajó primero en la fábrica de muebles Mocholí, y después como repartidor por la zona”, añade Itsaso Arizkuren. Que sus padres compraran el bar fue algo que cambió su vida por completo, cuenta Arizkuren. “Nosotras éramos pequeñas y los sábados nos los pasábamos en el bar porque no nos dejaban solas en casa. Recuerdo que nuestras vacaciones de verano eran ir un día a la playa”, expresa.

Para Arizkuren, el bar de sus padres no es un bar al uso. “Le he tenido un cariño especial porque es un bar que tiene una clientela fiel, en el que se rompe la relación camarero y cliente. Muchos son amigos ya”, comenta. En apenas 20 minutos, En el bar cuenta la cotidianidad del establecimiento, la relación de sus clientes y una parte de la vida de Txema Arizkuren y Esther Astrain, y por tanto, de Itsaso y su hermana Edurne. La vida de una familia que ilustra la de tantas otras que trabajan por que sus hijos e hijas puedan llevar a cabo sus estudios dentro o fuera de Navarra. Una vez terminado, reconoce Arizkuren que en gran medida “es una forma de dar valor y reconocer todo el esfuerzo de mis padres durante todos estos años” en uno de los trabajos “que más me ha tocado y me ha aportado profesionalmente”. Y, como no puede ser menos, el resultado gusta mucho en casa. “Lo he visto tres veces y la verdad es que cada vez que lo veo me gusta y me emociona más”, afirma Txema.

origen universitario El cortometraje surge dentro del ámbito académico, cuando Itsaso Arizkuren cursaba sus estudios de Comunicación Audiovisual en Barcelona, dentro de la asignatura Ideación de Documental. Con esta base, ella y cinco compañeras de clase (Julia Dotras, Helena Calvo, Nuria Andrés, Marta López, Silvia de Riba), tutorizadas por el profesor Ricardo Íscar, comenzaron con la elaboración del documental. “Desde que empezamos hasta que terminamos de montarlo pasaron 3 meses”, cuenta Itsaso Arizkuren. De ese tiempo, emplearon una semana completa para la grabación. “Yo venía pensando en las situaciones que quería grabar y que se podían dar dentro del bar”, dice Arizcuren. Asume que “algunas no se dieron como creía”, pero añade, “las chicas del equipo, que son las grandes amigas que he hecho en la carrera, me ayudaron a ver las cosas desde fuera”.

A pesar de comenzar como un trabajo universitario, En el bar ya ha sido proyectado en la Filmoteca de Navarra o en diferentes certámenes, en este tiempo ha recibido también premios como el DOCS Barcelona a Mejor Cortometraje Documental en el año 2015.

otros retos Hoy Itsaso Arizkuren reside en Barcelona, tras terminar sus estudios universitarios y de máster. El pasado año, Arizkuren participó en el montaje del documental Mikele, de la cinematógrafa Ekiñe Etxeberria, premiado con galardones en los festivales Alcances y DocumentaMadrid. “Ahora mismo no tengo ningún documental encauzado, pero seguramente los que irán surgiendo a partir de ahora, creo que siempre tirarán hacia esto a contar algo cercano y de una manera íntima y cuidada”, concluye Arizkuren.