Las intervenciones del regionalista Fernando Villanueva en las comisiones de Presidencia y Urbanismo han dado para mucho a lo largo de la legislatura. Especializado en todo tipo de fauna, jardinería y arbolado urbano, no ha habido semana en la que no haya faltado su intervención alertando de los grandes males que han asolado la ciudad en esos cuatro años y de la tremenda incompetencia de los actuales gobernantes ante las plagas de ratas, palomas, avispas asiáticas, castores o gatos que han sufrido los pamploneses desde que su formación dejó de mandar.

Ayer lo tocó el turno a las jardineras y parterres situados en la avenida de Carlos III y plaza de la Libertad, que en su opinión se encuentran en un estado lamentable, por supuesto en peores condiciones que antes. Su intervención sonó a despedida, después de mantener un intenso cruce de palabras con Iñaki Cabasés -otro que seguro no repetirá la próxima legislatura, en su caso por decisión propia- que le afeó su actitud por presentar siempre el lado más alarmista y exagerar sin límite cuando se trata de azotar al equipo de Gobierno.

En pleno fragor del debate, el veterano político nacionalistas se refirió a Villanueva como “Don Pésimo”, tras un alusión sobre lo lejos o cerca que Pamplona se encuentra del Edén. “Don Óptimo”, como se autocalificó Cabasés, mantuvo con el ardor de un guerrero que hay motivos de sobra para sentirse orgullosos de esta ciudad y dijo no entender a quienes sólo saben sacar la peor cara de la ciudad como estrategia partidista, sin importar las consecuencias.

Por si fuera poco, los socialistas presentaron a continuación otra iniciativa de la misma naturaleza, en este caso por la suciedad que presenta Pamplona. Que si hay papeleras llenas de basuras, calles poco limpias y zonas sucias, todo un ejemplo de la mala gestión municipal para la portavoz del PSN, Maite Esporrín

Teniendo tan cerca los comicios, no es previsible que cambie demasiado el panorama en las comisiones que restan hasta el final de la legislatura. Habrá que estar preparados, pero como dijo ayer Edurne Eguino, no hay flores que puedan mejorar el aspecto de los Caídos.