altsasu - Representantes del movimiento feminista de diferentes localidades de Sakana invitaron ayer a todas las mujeres a participar en la huelga prevista para mañana, 8 de marzo. Como explicaron, se podrá participar de diferentes maneras: con huelga en centros de trabajo y aulas, asistiendo a las movilizaciones de los pueblos y ciudades, dejando los cuidados y poniendo el delantal en el balcón. También organizando y ampliando la huelga en la comarca y poniéndose el brazalete morado o la chapa. “Seamos el canal para extender esta huelga en todos los ámbitos, crear debates entre amigos, pareja, familia centro de trabajo, casa o centro educativo”, señalaron. “Si las mujeres nos plantamos, todo se para. Por lo tanto, vamos a la huelga para provocar la ruptura con el sistema y solicitar un nuevo pacto social”, destacaron.

Y es que con la huelga de este año se pretende dar un paso más para ocupar el centro de la historia. “Exigiremos la modificación y la articulación de las relaciones de poder porque situar la vida en el centro afecta a toda la estructuración de la sociedad”, afirmaron. Por ello, la huelga feminista pretende centrarse en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y no remunerados, en el modelo de consumo, la sexualidad, la familia, la educación, el racismo, el modelo de belleza entre otros. “La huelga feminista le hace planto al heteropatriarcado capitalista”, destacaron las mujeres.

Este año, al igual que el pasado, los cuidados son un eje central, reivindicando que la reorganización social de los mismos debe ser un aspecto transversal de las políticas públicas. Así, denunciaron las tareas de la casa gratuitas porque la mayoría de las veces recaen en las mujeres. También hablaron de precariedad laboral y de “derribar esta brecha de género en los entornos de trabajo” y abogaron por un modelo inclusivo de ciudadanía. También mostraron su compromiso en la lucha “por la adquisición de derechos sociales y civiles de mujeres y la superación de la explotación del trabajo, el capacitismo, el racismo y el sexismo”. Y es que la huelga se articula en torno a cinco ejes: cuidado, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo.

MOVILIZACIONES Mañana se sucederán las movilizaciones por las diferentes localidades de Sakana. En el caso de Altsasu, comenzarán a las 9.00 horas con la organización de piquetes en Gure Etxea. A las 11.00 horas habrá una almuerzo autogestionado y a las 12.00 horas saldrá un kalejira desde la plaza de Los Fueros. Se continuará con una comida y diferentes actividades por la tarde. Finalizarán con la manifestación prevista a las 19.00 horas, que será a nivel comarcal. Asimismo, habrá concentraciones al mediodía en Irurtzun, Arbizu y Etxarri Aranatz entre otras localidades además de otras actividades festivas y reivindicativas.