pamplona - El sábado se posicionaron Geroa Bai y Podemos. Ayer el resto del Cuatripartito. EH Bildu considera “grave” la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral de Residuos, una iniciativa que, a su juicio, supone “un paso importante en cuanto a la gestión de residuos y fiscalidad, entre otras cosas, sobre la utilización de bolsas de plástico”.

Para la coalición esta es una decisión “grave” porque, por un lado, “el Gobierno de España, esta vez del PSOE, va de nuevo contra la capacidad de decisión de Navarra, tal y como solía hacer el Gobierno del PP, priorizando la uniformización de la legislación del Estado sobre la capacidad de decisión de las navarras y navarros”. Por tanto, “no hay cambios con el cambio de gobierno”, remarcan, a lo que añade que “esta situación muestra que las declaraciones de Sánchez de hace unos días reivindicando ‘foralidad’ resultan palabras vacías una vez más”.

Una ley “que se ha descrito como ejemplar y pionera, unida al medio ambiente, en un momento en el que se nos llena la boca al hablar de transición ecológica y cambio climático, también al Gobierno de España y al PSOE”. Y propondrán una iniciativa para que el Parlamento de Navarra muestre su apoyo a la ley.

También Izquierda-Ezkerra reclamó ayer al Gobierno central que retire el recurso y aseguró que, “además de ser una ley valiente, avanzada y pionera que supera la ley estatal, se ajusta al ordenamiento europeo”. “Es una respuesta efectiva para prevenir y reducir el impacto ecológico de todo tipo de residuos”, afirmó. Para I-E, los dos apartados del articulado de la ley sobre los que el Consejo de Ministros anunció recurso “tienen una gran relevancia, ya que prescriben la eliminación paulatina de las bolsas de plástico dando una respuesta valiente y decidida al gran impacto ecológico de las bolsas de plástico sobre el medio ambiente.

Supone, además, plegarse a los intereses comerciales globales en perjuicio del interés general de la sociedad actual y las sociedades de futuro”. I-E espera que el Gobierno foral actúe contra dicho recurso y critica que “el Ejecutivo en funciones se ocupe de atacar nuestra avanzada ley y nuestro autogobierno, en lugar de abordar los compromisos con las fuerzas que apoyamos la investidura de Sánchez”. - D.N./Efe