En 1918 - La prensa local daba amplia cobertura a la Primera Guerra Mundial, y no escatimaba elogios hacia los éxitos alemanes. Concretamente el 8 de agosto de 1918, día en el que se obtuvo esta fotografía, aseguraba que los zeppelines alemanes acechaban la costa inglesa, mientras que en Rusia, las autoridades alemanas retenían en su poder a la zarina y a sus hijos Nicolás y Miguel en el castillo de Harrar, en Crimea. La información local, mucho más aburrida, informaba de los conciertos que se iban a celebrar en la Taconera, y de las medidas que se iban a tomar para que el público no invadiera el espacio de los músicos, es decir el “sexteto del señor Felipe”, como al parecer había ocurrido el domingo anterior. La imagen muestra la zona de Tejería aquel día de verano. El terraplén interior de la muralla está invadido por una turba de mocetes, sobre todo chicas, que han detenido sus juegos para observar al fotógrafo.

Hoy en día - La zona ha cambiado hasta el punto de resultar irreconocible. El derribo de las murallas de Tejería comenzó aquel mismo verano de 1918, y para octubre de 1922 ya no quedaba ni rastro de ellas. En cuanto a la vieja plaza de toros, que en la fotografía antigua veíamos al final de la calle, ardió como una tea en agosto de 1921, tres años después de obtenerse la imagen, y mientras se derribaba se levantó la actual, un centenar de metros hacia la izquierda. Y es que hubo de construirse en otro lugar, para que diera tiempo de terminarla para los Sanfermines de 1922.

En la actualidad la zona de la muralla de Tejería está englobada dentro de la cuesta de Labrit, y es básicamente un aparcamiento de coches. Las antiguas casas, que en 1918 tenían hacia este lado sus traseras, han abierto portales y comercios en sus bajos, pero uno no puede dejar de pensar que una zona como está debería ser objeto de una cuidadosa rehabilitación.