villava - Es el terreno elegido por la dirección de Atención Primaria del departamento de Salud-Osasunbidea, el que se considera “más adecuado” para el centro de salud, un espacio verde debajo de la gasolinera. No será por tanto la zona del parque de la Paz la ubicación definitiva del proyecto, en un espacio dotacional, como se señaló en un primer momento. El Pleno del Ayuntamiento de Villava aprobó ayer en sesión extraordinaria el trámite para la cesión de la parcela situada junto al parque de la Paz (calle Oianpea 1) y de titularidad municipal al Gobierno de Navarra para la construcción del nuevo centro de salud de Villava-Atarrabia que atienda así las necesidades de asistencia sanitaria de la zona básica. El actual parque se localiza entre las calles Oianpea, Esteban Armendáriz y Karrobide. El acuerdo, que plantea su recalificación para usos dotacionales, salió adelante con 14 votos a favor y el rechazo de UPN. El solar tiene una superficie catastral de 1.459,97 m2. Los fines para los que se cede la propiedad de los terrenos deberán cumplirse en un plazo máximo de tres años. El Ejecutivo reservó una partida para realizar el proyecto dentro de este ejercicio.

Según se expuso en el Pleno, el llamado parque de los Montículos se mantendrá como zona libre y está previsto crear un parque y zona de esparcimiento. El alcalde destacó además que la elección obedece a criterios técnicos aunque el debate no estuvo exento de críticas por la premura de la decisión.

El portavoz regionalista aseguró que la nueva ubicación no es la más acertada dada su proximidad a la variante de la localidad. Cabe recordar que Atarrabia Bai propone un centro de día en el actual centro de salud.

Por otro lado, la intención del actual equipo de Gobierno es que el actual centro de salud pase entonces a convertirse en un edificio destinado a fines sociales. La parcela 769 que se cede proviene de cesión efectuada al Ayuntamiento de Villava-Atarrabia en el desarrollo de la Reparcelación de la unidad UR del PGOU del 1982.

En la misma sesión salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales el Plan Especial de San Andrés que implica la cubrición de parte del patio de 50 m2 para resolver y evitar riesgos de pasillo que se crean junto a la máquina bobinadora. Los ediles también se dieron por enterados de la renuncia de IBBIS Inmobiliaria System Group como adjudicataria de dos parcelas urbanísticas en la calle Mayor para la construcción de viviendas. - D.N.