pamplona - Cuarenta años dan para mucho. Lejos queda aquel mes de mayo de 1979 donde una cuadrilla de amigos del barrio de La Milagrosa decidió refundar la desaparecida peña San Fermín. Un año antes, los Sanfermines habían sido suspendidos por el asesinato de Germán Rodríguez. “En 1978 se celebró mucho San Fermín Txikito tras suspenderse los de julio y cuentan los primeros socios que lo pasaron tan bien que decidieron juntarse tiempo después con alguna cuadrilla más y refundar la peña San Fermín”, cuenta Rafa Gorría, presidente de la peña.

Desde entonces, hasta tres veces han cambiado su sede para instalarse ahora en el barrio de La Milagrosa. Cuarenta años no se cumplen todos los días y por ello es un año especial. Ayer, la peña San Fermín fue la encargada de tirar el chupinazo de las fiestas de La Milagrosa. Pese a que el jueves se inauguró el recinto festivo y hubo varios conciertos de música joven, fue ayer cuando se dio el pistoletazo de salida a las fiestas.

Para ello eligieron a su primer socio, y uno de los refundadores de la peña en 1979, y a la socia más joven, de apenas 17 años. Un guiño a su pasado pero también al presente y futuro.

Antes, el sábado 18 de mayo, la peña celebró su aniversario de manera oficial, aunque con una semana de adelanto por las elecciones. “Se hicieron muchas cosas y salió bastante bien, por ejemplo a comer fueron 370 personas, más del doble de las que solemos estar”, dice Gorría.

Un aniversario en el que la peña San Fermín puso mucha energía, hasta cortaron la calle Manuel de Falla, y que contó con un programa de lo más completo: chupinazo, cabezudos, danzaris, lunch, conciertos... “Tenemos un grupo de danzas, de zampanzares, de cabezudos y zaldikos, toros de ruedas y hasta de fútbol 7”, confiesa Gorría.

No faltaron tampoco los detalles, como sacar de nuevo la primera pancarta de la peña, la de 1979. Otro de ellos guarda una bonita anécdota que el presidente de la peña San Fermín relata con gran entusiasmo. “En Pamplona se hace el Riau riau el 6 de julio y hubo un año en que no se sabía si se hacía o no y desde la peña decidieron hacer el Miau miau, una especie de Riau riau, pero en vez de que la comitiva fuese el Ayuntamiento era la propia peña”, cuenta.

Para ello, varias personas se disfrazaron como la comitiva en el Riau Riau, con corbatas, sombreros y demás atuendos propios de la ocasión. “Este año en la fiesta del 40º aniversario lo hemos recuperado y fue muy bonito porque había muchos jóvenes que no lo conocían y no tenían ni idea de la historia”, sentencia Rafa.

actividades Además de los distintos grupos, organizan también actividades a lo largo del año. Desde concursos gastronómicos hasta presentaciones de libros, pasando por talleres de todo tipo. También dan cursos sobre historia en euskera. Un menú variado que espera introducir en Sanfermines algunas novedades. “Queremos proponer cosas alternativas a la hora de los toros, como organizar campeonatos relámpagos de mus”, cuenta el presidente de la peña.

A pesar de no tener nada especial programado para Sanfermínes más allá de los torneos de mus, Gorría asegura que “alguna que otra sorpresa seguro que habrá”. Eso sí, no faltará la habitual celebración del día del socio que tendrá lugar el día 10 de julio. “Ese día sí que espero que a la comida vaya más gente que otras veces por el aniversario”, resalta Rafa.

Una vez pasen los Sanfermines, la agenda de la peña no se detendrá mucho tiempo. Pese a que el propio Gorría reconoce que “a partir de septiembre la gente desconecta un poco y la cosa decae”, en octubre o noviembre tiene lugar la fiesta temática que se organiza todos los años, aunque aún se desconoce de qué tratará esta vez.

Hasta entonces, todavía quedan dos días de alegría y fiesta en el barrio de La Milagrosa hasta que mañana a las 00.00 se ponga fin a las fiestas.