Síguenos en redes sociales:

Puente la reina-gares aprueba su plan urbanístico municipal

Hace más de una década que se inició la tramitación para la renovación del PUMEl Ayuntamiento está “satisfecho”

puente la reina-gares - Tras más de diez años desde el inicio de la tramitación para la renovación del Plan Urbanístico Municipal (PUM) en Puente la Reina-Gares, el pasado 28 de mayo el Gobierno de Navarra firmó la orden foral que da por concluido el proceso de aprobación del plan, cuya renovación se inició ya en 2006 con la participación de los grupos políticos, la ciudadanía y agentes interesados. En 2012 finalizó la fase de aportaciones con la primera aprobación inicial del nuevo PUM.

“Desde aquel entonces, se ha vivido una larguísima tramitación administrativa entre las diferentes corporaciones municipales del Ayuntamiento y los diferentes representantes del departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno foral, tal y como demuestran las tres aprobaciones provisionales adicionales realizadas en el Consistorio, en 2014, enero y noviembre de 2018, explica el alcalde en funciones, Oihan Mendo.

Tras 13 años desde el comienzo de las acciones para la renovación del plan y casi siete para su aprobación definitiva, el objetivo prioritario de la corporación saliente era la de su aprobación. “Por ello el Ayuntamiento ha tenido que aceptar algunos extremos con los que no está de acuerdo, como el cargo de los costes de las infraestructuras de abastecimiento de agua y electricidad sobre algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el plan”, valora.

Ha sido también “una decepción”, señala, no poder introducir en el Plan una solución para el área de Campollano, un espacio agrícola que está viendo florecer construcciones y que es preciso regular. Esperaran resolver estos temas mediante actuaciones o modificaciones parciales en la próxima legislatura.

En cualquier caso, incide Mendo, la aprobación del PUM era “completamente necesaria, ya que el Ayuntamiento ha vivido durante demasiado tiempo en una situación de ‘bipolaridad’, tramitando expedientes en base a un plan urbanístico ya obsoleto y mirando a un plan más adecuado a las necesidades del pueblo, pero que no estaba en vigor. Esta aprobación permitirá poner en marcha proyectos urgentes para la villa, como la adquisición de terrenos para construir un nuevo Centro de Salud o una nueva ponencia de valoración que permita actualizar las contribuciones, adecuándonos a la normativa foral. Además, permitirá la construcción de nuevos desarrollos, lo que esperamos que descongestione el mercado de alquiler local”.

La sensación en el Ayuntamiento es “de satisfacción, al tener ya un documento sobre el que poder trabajar”. - D.N.