burlada - Empate a dos chicos. A la pareja de Goyo Álvarez e Iñaki Ortiz le faltan dos piedras para ganar. A sus rivales, siete. Llegan los pares y cae un órdago obligado. Se lo piensan un rato e Iñaki levanta dos caballos. De sobra contra dos doses. Son campeones. Así se decidió el domingo el VII Campeonato de Mus Interbares de Burlada, torneo generoso en participantes y premios. 205 parejas repartidas en 16 bares que acogieron desde enero la fase de clasificación y las eliminatorias: Agora, Amadeus, Animals, Bagoa, Brooklyn, Eden, Etxabe, Ibaialde, Juanito, Jumai, Latxa, Morapio, Ostarte, Toskana, Williams y Zubizarra. Y al Juanito le tocó ser la sede de la final.

“Ganó mi pareja, porque yo no vi nada”, confesaba ayer Goyo sobre una final “reñida. Ellos empezaron viendo más carta y después Iñaki se puso a gusto”, dijo. “Ya estaba un poquito hasta los huevos de quedar segundo”, apuntó después Goyo, a las puertas de la txapela hace dos años en el mismo torneo con Ignacio Corona. También fue segundo el año pasado, esta vez con Iñaki y en el Campeonato Navarro. Los dos son habituales en estas lides. “Cuando no estamos en Zaragoza estamos en Segovia, Soria, Bilbao... nos movemos hasta Galicia”, reconoció.

Juan Percaz (Toskana), uno de los organizadores del torneo, confirma que en Burlada se junta “mucho enfermo del mus”. Y cada vez “más gente joven y mujeres”, destaca satisfecho sobre esta iniciativa para dar vidilla a los establecimientos hosteleros del lugar. Por su parte, Goyo apunta al “ambientazo y lo bien organizado que está el torneo. La gente ha estado muy cómoda y no ha habido ninguna riña. Todo ha sido alegría”, concluyó. Ahora les toca decidir entre Costa Rica y Vietnam, el premio gordo para la pareja ganadora, valorado en 3.700 euros. Pero hubo muchos más: un viaje a Galicia con Osasuna, estancia y comida en un parador nacional, hotel y palco VIP en el Bernabéu, visita a la fábrica de cerveza Ambar, un carro de compra en Eroski o 4 entradas para el musical El Rey León en el Lope de Vega de Madrid.