Síguenos en redes sociales:

Un click para hacer sonreír a los mayores

La asociación biak bat busca apoyos para que su proyecto de estimulación cognitiva con animales sea seleccionado por cinfa

Un click para hacer sonreír a los mayoresFoto: cedida

Con motivo de Contigo, 50 y más, la acción solidaria puesta en marcha por Cinfa con motivo de su 50º aniversario, la asociación Biak Bat pide a la ciudadanía que apoye su proyecto Visítame, dame tu sonrisa, dirigido a la mejora de la calidad de vida de unas 30 personas mayores con deterioro cognitivo y/o demencia que participan en su programa de estimulación mediante la terapia asistida con animales. Y que los 5.000 euros con los que Cinfa financiará los 50 proyectos sociales que más apoyo consigan en una votación abierta podrían poner en marcha esta iniciativa, con 30 sesiones de terapia con perros que se realizarían una a la semana en los dos centros de mayores de Altsasu, la clínica Josefina Arregui y la residencia Aita Barandiaran.

Se puede votar hasta el 30 de septiembre a través de la web https://contigo50ymas.cinfa.com. “Necesitamos quedar entre las 50 entidades más votadas y conseguir llenar de sonrisas las residencias de personas mayores de Altsasu”, destaca Josune Azpiroz, psicóloga de esta asociación de intervenciones asistidas con animales.

“El programa persigue el mantenimiento de las capacidades cognitivas, como es el caso de la atención, memoria, orientación y lenguaje además de disminuir el deterioro funcional y mejorar las habilidades socioemocionales”, explica. Azpiroz incide en que la terapia con perros cuenta con múltiples beneficios en las personas mayores. “Aporta motivación, rompe la monotonía, proporciona interacción y estimulación multisensorial además de favorecer el sentido del humor”. Al respecto, apunta que esta mejora es especialmente significativa en las personas mayores que residen en centros. “En ocasiones se da aislamiento, depresión o falta de motivación. Por ello, es necesario atender las necesidades de forma integral”, explica.

Lo cierto es que han realizado algunas sesiones en estos centros, visitas con un enfoque más lúdico con gran aceptación entre los mayores. “Hasta ahora en la residencia Aita Barandiaran estamos realizando un programa de una visita al mes durante seis meses. En la clínica Josefina Arregui es más esporádico. En ambos casos, no hemos podido realizar un programa más continuado por falta de financiación”, apunta Azpiroz.

“La ayuda de Cinfa posibilitaría hacer un trabajo más completo y hablar de un programa de terapia en el que se podrían trabajar objetivos específicos con cada persona, más allá del disfrute de la sesión, realizar un mayor seguimiento y trabajar para que los beneficios se puedan mantener en el tiempo”, explica esta psicóloga. “En este caso, nos centramos en el mantenimiento de capacidades de forma integral y en aumentar el bienestar emocional de las personas participantes, dos aspectos muy importantes y que influyen en la calidad de vida tanto de estar personas como de los profesionales de los centros y sus familias”, abunda.

BIAK BAT Esta asociación con sede en Altsasu a se creó en 2011 con el fin de trabajar en la integración de personas con discapacidad o en dificultad social mediante los perros de asistencia y las intervenciones asistidas con animales. Asimismo, desarrolla programas de investigación y formación. “Contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del mundo de la salud, educación y del adiestramiento canino”, explica Azpiroz.