pamplona - El proyecto para el impulso de la economía social y solidaria y la soberanía alimentaria celebró ayer su primer aniversario entre colaboradores y amigos. El programa que organizaron para la ocasión desde Geltoki comenzó con un desayuno-asamblea al que estaban convocadas las 34 entidades socias y colaboradoras que actualmente dan soporte al proyecto. Tras la asamblea, a las 12.30h, la celebración se trasladó al área de taquillas del espacio donde tuvo lugar el acto público de aniversario donde Katrin Ginea y Lander Martínez, coordinadores de Geltoki, expusieron un breve balance del primer año de andadura de la iniciativa.

El acto estuvo precedido por una demostración de baile a cargo de la Asociación Pamplona Swing, que semanalmente organiza un evento de baile social en el espacio.

Para Ginea la valoración del primer año es muy positiva ya que “Geltoki se ha convertido en poco tiempo en un referente de la alimentación local, ecológica y de comercio justo, así como en un agente potente en la organización de actividades culturales y sociales con el fin de visibilizar en el centro de la ciudad la obra de artistas locales y la labor que hacen entidades y organizaciones sociales”. En la misma línea, Martínez destacó que “más de un centenar de colectivos sociales y artísticos han realizado actividades durante este primer año”. Asimismo, los coordinadores apuntaron que “durante este curso hemos estado impulsando foros temáticos de intercooperación entre entidades comprendiendo temas como vivienda colaborativa, energía sostenible, textil, arte o finanzas éticas” y que “el trabajo de estos foros comenzará a apreciarse a partir de septiembre con una programación cargada de actividades y campañas temáticas”. En concreto citaron como actividades destacadas un ciclo de cine y energía durante el mes de septiembre, una pasarela de denuncia de la industria textil en octubre , el festival de arte urbano K-LE o el mes de la Economía Solidaria, con una agenda repleta de actos para el mes de noviembre.

Además, confirmaron que Geltoki participará activamente en los ecomercados que se organizarán mensualmente en los andenes de la antigua estación. En el acto, sencillo y en un ambiente muy familiar, participaron además representantes de Traperos de Emaús, Reas, Ehne y Cpaen, impulsores del proyecto.

Por su parte, Edorta Lezaun, recién reelegido presidente del Cpaen, agradeció la puesta en marcha de la iniciativa y quiso poner en valor “el nexo de unión que Geltoki supone entre el mundo rural y urbano, acercando el trabajo y los productos de pequeños agricultores locales al consumidor, rompiendo la lógica de largos e insostenibles procesos de distribución”. De la misma manera, reivindicó la necesidad “de hacer una apuesta personal por influir en modificar la dirección del modelo agroalimentario cambiando nuestros hábitos diarios de compra y consumo”.

Para finalizar, el equipo de cocina de Geltoki preparó una degustación de pintxos elaborados con productos locales y ecológicos de temporada. Para amenizar la degustación, el cinco veces ganador del campeonato navarro de bertsolaris, Julio Soto, recitó bertsos muy emotivos y muy aplaudidos por los presentes en torno a la agricultura local y la apuesta de Geltoki por contribuir a construir otro mundo más justo y sostenible. - D.N.