arre - Se constituyeron como asociación en junio de 2018. Pero hasta ahora no tenían un espacio en el que desarrollar su labor. Un déficit que la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte solucionó el sábado 8 de junio con la inauguración de su local en Arre, un espacio cedido por socios que se convertirá en su taller de trabajo. Y lo hicieron en presencia del alcalde del Valle de Ezcabarte, Pedro Lezáun, que descubrió la placa del lugar cumpliendo con el más estricto protocolo, del párroco de Arre Alberto Urzainqui, encargado de bendecir el espacio, y de la la Coral de Ezcabarte, que cerró el acto interpretando varias piezas. Además, a la cita acudieron el presidente de la Asociación, Andoni Urbieta, y el resto de socios, vecinos y belenistas de la Comarca de Pamplona, Álava y Gipuzkoa.

Aunque no contaban con un local, en su corta existencia la Asociación se ha meneado lo suyo. En septiembre de 2018 la Asociación de Belenistas de Álava les invitó a participar en sus jornadas, un mes después participaron en el Congreso Nacional de la Federación Española de Belenismo celebrado en Zamora, y el pasado diciembre acudieron a Bilbao para el encuentro de los belenistas del norte.

no solo belenes Tal y como concretó Andoni Urbieta, la suya es una asociación de belenistas. Pero quieren ir más allá. A partir de septiembre “con gente que conocemos, queremos ofrecer cursos lo más amplios posibles para llamar la atención y que se acerque el mayor número de gente”. De hecho, arrancarán con un curso que enseñará cómo trabajar el cuero y la plata. A partir de ahí, habrá más, como cursos de cestería en miniatura, de miniaturas con pasta, de iluminación o de paisajismo. “Tenemos en mente muchas ideas que se irán desarrollando. Y entre octubre y diciembre sí que haremos un curso de iniciación al belenismo, ya con la idea de que la gente que esté interesada se anime, empiece a entrar en el belén y ya se lleve su portal para casa en Navidad”. Por último, “estamos ya en contacto con profesionales para preparar la oferta formativa para la campaña del 2020”.

La asociación cuenta en la actualidad con 8 socios, algunos del valle y otros de fuera. En el caso concreto de su presidente, de 36 años, a Urbieta le ha interesado desde niño este mundo de los belenes. En 2010 realizó el curso de iniciación de la Asociación de Belenistas de Pamplona, de ahí pasó a la asociación de Villava, que presidió hasta hace año y medio, y también ha sido presidente de la Federación Navarra. “Y como vivo en Arre, se nos ocurrió la posibilidad de fundar aquí una asociación para hacer actividades, promocionar el belenismo y enriquecer, aún más si cabe, las tradiciones navideñas en el Valle de Ezcabarte. Vimos que podía ser una idea interesante”. Dicho y hecho.

para todos los públicos “Estamos abiertos a todas las edades y a todas las personas. Y la gente no tiene por qué ser creyente, que en el belenismo estamos gente de todos los palos”, concreta Urbieta. No hay restricciones para los interesados, “tengan la edad que tengan y tengan las manos que tengan. Porque hacer un belén no es difícil. Viendo los resultados sí que lo parece, pero cuando conoces cómo funcionan las cosas detrás de la bambalina la perspectiva cambia. Las técnicas no son difíciles”.

Por último, Andoni recordó que la Federación Española de Belenismo y la Federación Internacional trabajan desde 2014 para que el Belén sea declarado Bien de Interés Inmaterial de la Cultura por la Unesco. De ahí que la suya se denomine Asociación Cultural. En el discurso que ofreció en la inauguración, recordó que “aunque es un elemento típico navideño, el belén no atiende a tiempos. Se ha convertido en un objeto devocional producto de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado”. Y como para los belenistas todos los días es navidad, no faltó un “feliz navidad” para finalizar.