Síguenos en redes sociales:

“La música y los gigantes aglutinan a toda clase de gente durante las fiestas”

‘Goitik’ es la obra encargada de anunciar las fiestas este año. Su autor, Iñaki Fernández, ha querido homenajear a los gaiteros y los gigantes.

“La música y los gigantes aglutinan a toda clase de gente durante las fiestas”

estella-lizarra. Edurne Sánchez (categoría txiki), Sergio Vergarachea (categoría intermedia) e Iñaki Fernández (categoría general) fueron los vencedores del concurso de carteles de las fiestas de Estella-Lizarra. Cada uno de ellos ha plasmado la esencia de las fiestas desde la perspectiva de su edad y haciendo uso de su experiencia. Edurne, de tan sólo 8 años, es la autora de La fiesta en tu mano, un cartel realizado con pincel y en el que la mano de la propia autora se convierte en varios personajes representativos de las fiestas. Sergio, que tiene 14, abogó por representar la igualdad entre géneros en las fiestas con Rosa y Azul, una obra que pone en jaque los roles atribuidos a cada sexo. En Goitik, Iñaki quiso dejar de lado el texto y resaltar la imagen, una representación a vista de pájaro de dos gaiteros y el gigante Juan de Labrit.

¿En qué consiste el cartel?

EDURNE: -Es una mano sobre un fondo rojo y en cada uno de los dedos hay un personaje característico de las fiestas, como dantzaris o gigantes.

SERGIO: -Pensé en elementos característicos de Estella-Lizarra, por lo que coloqué la mítica estrella de ocho puntas en rojo sobre un fondo blanco. Lo hice de un tamaño grande para que en el interior pudiera colocar otros elementos. Decidí que los gigantes eran también muy representativos. Quería reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las fiestas, por lo que pinté al rey de azul y a la reina de rosa. Pero mi profesor me sugirió darle la vuelta, e invertir los colores para que el mensaje fuera más potente, y me pareció muy buena idea.

IÑAKI: -Se trata de una imagen en perspectiva a vista de pájaro de dos gaiteros y del gigante Juan de Labrit. Me pareció que tanto la música como los gigantes son momentos de las fiestas que aglutinan a toda clase de gente, de todas las edades.

¿Qué técnica emplea?

E: -Primero hice un cartel más pequeño pero no cumplía con las medidas. Por eso, tuve que escanear mi propia mano a tamaño real y calcarla en el lienzo. Después, en cada uno de los dedos dibujé un personaje. El fondo rojo está hecho con pincel.

S: -Está hecho con un programa de ordenador, acabo de empezar y aún no lo domino bien del todo.

I: -Empleé Photoshop, un programa de ordenador. No usé una imagen, simplemente la idea surgió en mi cabeza y empecé a combinar las figuras geométricas que ofrecía el programa para ir componiendo los personajes. Después decidí los colores y la textura. Quería salir del típico rojo y blanco de las fiestas, que está muy bien, pero que está muy visto. Yo he pasado por todo tipo de técnicas: collage, brocha, pincel, he trabajado con esculturas de hierro? Hace unos años, con el auge de los ordenadores, me animaron a que diera el salto. No sabía ni cómo se encendían, por lo que tuve que dar un curso de Windows. Después, di otro sobre Photoshop. Todo para poder hacer carteles. Después he seguido aprendiendo con la práctica. En los cursillos te enseñan lo básico, pero estos programas tienen infinidad de posibilidades y las vas descubriendo poco a poco.

¿Cómo surge la idea de presentarte?

E: -Desde la escuela de pintura nos animaron. Algunos de mis compañeros también se presentaron, algunos incluso en grupos.

S: -Era un proyecto del colegio, todos los compañeros y compañeras teníamos que realizarlo, pero mi trabajo destacó y desde el centro me animaron a presentarlo.

I: -Yo llevo en este mundo desde 1990. Me presento a concursos de todo el Estado. El del cartel de fiestas de Estella-Lizarra lo he ganado, con esta, tres, veces, las otras dos en 2006 y 2015. En lo que llevamos de año ya he ganado 9 concursos de carteles, entre otros, de Badajoz, Las Palmas, Castro Urdiales, Ciudad Real, San Sebastián de los Reyes? Para saber sobre qué puede tratar el cartel en cada lugar, investigo, ahora con internet es mucho más sencillo. A este concurso presenté este y otro cartel, en el que aparece fotografiada una de las esculturas de hierro que me dedicaba a hacer antes.

¿Volverás a intentarlo en el futuro?

E: -Sí, me ha gustado mucho e igual en el futuro, cuando sea más mayor, vuelvo a intentarlo.

S: -Bueno, aunque fue iniciativa del Colegio, me ha gustado la experiencia, así que tal vez en el futuro vuelva a intentarlo.

I: -Desde luego, seguiré presentándome muchos más años y en todos los lugares que sea posible. Aunque haya ganado en varias ocasiones, ganar siempre me hace mucha ilusión y me sorprende, eso nunca acaba, es uno de los motivos por los que no dejo de presentarme.

sus frases