burgui/Burgi - Nuevo y vistoso Capítulo de la Cofradía del Queso de Roncal (el 15º) el sábado en Burgui y con este motivo, reunió a representantes de al menos otras diez cofradías al tiempo que nombró a Los Tenampas, a Osasuna Femenino y al pastor Domingo Urzainki nuevos Cofrades de Honor.

La jornada comenzó con la recepción en el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa, Elena Calvo, y un almuerzo de invitados a base de tradicionales migas de pastor y vino navarro. Finalizado éste, la comitiva partió en Kalejira encabezada por la fanfarre del valle, Arroitu Indarra, hasta el otro lado del puente donde procedieron a hacerse la foto de hermandad en el museo al aire libre, “Burgui pueblo de los oficios”.

De vuelta al Barrio de Arriba, realizaron una visita al Museo de Almadías de Navarra y acto seguido, se nombró en la iglesia a los Cofrades de Honor, ganadero o grupo musical y equipo deportivo.

En primer lugar se homenajeó a Domingo Urzainki, pastor trashumante de casa Mastuzarra de Burgui, procedente de las últimas familias que elaboraron queso en la forma tradicional hasta 1980, cuando volvían acabada la primavera con el ganado de las Bardenas y hacían el queso en los montes altos del valle.

Se nombró después al equipo de fútbol Osasuna Femenino, “por su ascenso y para promocionar el fútbol femenino que siempre está en segundo plano”, argumentaba Mikel Aznárez de la Cofradía anfitriona. Finalmente, se procedió al nombramiento del grupo Los Tenampas (Patxi Artuch y sus hijos David y Mikel) y El Mariachi por su trabajo musical y ser originario el primero de Vidángoz,

RECONOCIMIENTOS Del mismo modo agradeció a la representación del pueblo de Quismondo (Toledo), “hermanados con nuestra cofradía que nos agasajaron con sus exquistas morcillas”, comenta Mikel Aznárez, cofrade de la cofradía anfitriona.

Como novedad de la edición, finalmente se reconoció la labor de la Denominación de Origen Queso de Roncal con el galardón institucional obra en bronce del escultor Carlos Ciriza y entregado por el mismo escultor a Lorenzo Sarratea, presidente del Consejo Regulador de la DO.

Con estos nombramientos, la asociación cuenta con cerca de sesenta socios. El sábado se juntaron más de setenta personas en la comida de fraternidad, con un “exquisito catering” del cocinero Alex Múgica. Antes, se ofreció una degustación de Queso Roncal y vino navarro a todos los asistentes amenizado por la fanfarre. Allí el quesero Mikel Aznárez llevó a cabo una exhibición de elaboración de queso de forma artesanal.

La jornada de fiesta y exaltación del producto sirvió además, para dar a conocer la villa a las cofradías invitadas que gozaron de su hospitalidad. A la de Toledo, se sumaron las Cofradías de: Vino Rioja, Vino de Navarra, Espárrago, Orden del Cuto Divino, del Volatín, Hongo de Elgorriga, Sardina del Cantábrico y Queso de Idiazabal. Todas participaron de la emoción del día.

PRODUCCIÓN Actualmente son cinco productores de Queso Roncal en el valle: Larra, Enaquesa, Onkizu, Ekia y Marengo. Se elabora con leche de oveja lacha, leche cruda, ni mezcla ni pasterizada, con corteza natural , sin conservantes ni recubrimientos. Siempre con ganado exclusivamente de Navarra y se elabora en cualquiera de los siete pueblos del valle.