sorogain - Coincidiendo con la festividad de San Miguel y la entrada del ganado a los pastos de Sorogain los pastores de ambos lados de la frontera lo celebraban antaño con una gran fiesta. Ayer, los pastos fronterizos con Aldudes volvieron a ser un lugar de encuentro, especialmente para los más jóvenes. “Queremos romper la muga en todos los sentidos, recuperar las relaciones que han existido durante muchos años y ensalzar los valores y la cultura que nos une”, señaló Aitor Zazpe del colectivo Mugak Apurtu.

Contra todo pronóstico meteorológico de tormentas y lluvia pastores, jóvenes, visitantes, vecinos de Iparralde (Baigorri, Banka, Aldude y Urepel), de Erro, Espinal y de aezkoanos como Aribe o Aria, pudieron disfrutar de una fiesta al aire libre que tuvo como platos fuertes la exhibición de perros pastores, la actuación musical del grupo Kantuz Kapare que dirige José Luis Iraola, la feria de artesanía (alrededor de quince artesanos lucieron sus mejores productos con gran presencia femenina), y el tradicional zikiro para más de 250 comensales (corderos que preparó con esmero Alberto Urbeltz). Por primera vez este año también hubo concurso de quesos en el que participaron una docena de productores.

El programa, que organiza Mugak Apurtu en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Erro y otros colectivos de ambos lados de la frontera, pretende fortalecer las relaciones entre los vecinos de ambos lados de la frontera y ensalzar la cultura del pastoreo y de la oveja latxa pirenaica.

En la demostración de perros pastor participó Jorge Oteiza de Oronotz, Alberto Hualde de Alduides, Angi Ouret de Urepel y Félix Irigoyen de Amaiur. Oteiza, con más de 25 años dedicado al adiestramiento de perros, destacaba lo importante que ha sido este trabajo para poder trabajar con rebaños grandes, una hermosa tradición que no ha cambiado con el paso del tiempo.

También Félix Irigoyen, que cría más de 300 cabezas de oveja latxa, aseguraba que son muchos los rebaños que están acostumbrados a tener un perro de guía, “lo que ocurre es que en estas exhibiciones si no es el que conocen a veces el ganado se pone nervioso”. “La función del perro es fundamental y es importante adiestrar al perro desde pequeño para que sea de ayuda”, recalcó quien vende la leche en Zugarramurdi para firmas francesas. “Es un trabajo duro porque hay que estar muy sujeto, no hay días de fiesta, el ganado es así. Tiene mucho mérito la gente joven que sigue adelante”, resaltó. Entre las nuevas generaciones de ganaderos se encuentra Alberto Larrañeta, de Luzaide, que ha cogido el testigo del padre en el cuidado de las ovejas y elaboración de queso artesanal. “Es un oficio que te tiene que gustar porque no puedes fallar ni un sólo día”, subrayaba. También Roberto Urrutia, de Urricelqui, disfruta del pastoreo y acude a ferias como la de ayer en Sorogain para dar a conocer un queso de corteza natural que fabrica en la Txantrea. Ayer le acompañaba su pareja, Mari Mar Agos.

artesanía En la campa situada frente al albergue se pudo disfrutar también de una exposición de fotografías de naturaleza, de l libros de Karrikiri y la última publicación de Elutseder sobre Kantuz. Entre los puestos de artesanía destacaban los cuencos de coco y resina natural junto a las fotografías de Virginia Couso, experta en imagen con drones y que acaba de presentar una serie de mujeres aviadoras a lo largo de la historia. O bisutería de Jara De la Parte de Urniza, mermeladas y zumos de productores de Urepel, y los panes de masa madre de Izar Azkarraga de Etxalar, entre otros.

La jornada que finalizó a altas horas de la madrugada con diferentes conciertos de Antton Larrandaburu&Bitxiloreak, The Drunken Barrels, DKBasatiroots, y Doctor Mephisto.