Lekunberri - El Ayuntamiento de Lekunberri realizará un estudio de movilidad global en el municipio, un diseño que será el punto de partida de un proceso de participación ciudadana “para que entre todos y todas introduzcamos las mejoras necesarias”, avanza el alcalde, Gorka Azpirotz. Así, se analizarán los tráficos de vehículos, su estacionamiento, la seguridad vial actual y las posibles alternativas para la circulación en la zona urbana. “Se deberá abordar la problemática general de movilidad y definir posibles aparcamientos disuasorios así como calles troncales y secundarias además de su sentido de circulación, principalmente en el casco antiguo y nuevas urbanizaciones”, explica el alcalde. El presupuesto del estudio es de 4.650 euros más IVA. “Una vez finalizado, la idea es realizar una reunión abierta a vecinos y vecinas para explicar las conclusiones y recibir aportaciones para solucionar la problemática actual”, apunta el alcalde.

PONENCIA DE VALORACIÓN En el último Pleno también se aprobó actualizar el valor catastral de los bienes y terrenos públicos así como particulares de Lekunberri. El actual data de 2011. “Supone en la mayoría de los casos una subida de los valores catastrales que se amortigua con la bajada del tipo impositivo que prevé llevar a cabo en los sucesivos ejercicios”, explica el alcalde, al tiempo que incide en que “la legislación establece que se debe realizar cada cinco años. Además, a partir de este año se exige a los ayuntamientos que no hayan actualizado su ponencia de valoración en este tiempo a que lo hagan. De lo contrario podrían ver reducida su partida correspondiente del Fondo en un 10%”. Suponen más de 100.000 euros”, precisa.

Por otro lado, se aprobó una moción de EH Bildu en la que se pedía realizar un estudio de un plan de viabilidad de consumo energético municipal y otra para la adopción de compromisos concretos contra el cambio climático presentada por EH Bildu. Al respecto, el alcalde adelanta que participará en la firma del pacto de las alcaldías por el clima y la energía prevista para en una comisión informativa con presencia de técnicos de Lursarea y Nasuvinsa.

Asimismo, se dio el visto bueno a una ordenanza de bodas y despedidas civiles así como a la implementación de la sede electrónica con la plataforma es público. También se aprobaron mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del centro de día. “Atendiendo a sus peticiones, se han incluido dos pagas extras y renombrado el complemento como plus de mejora”, subraya el alcalde, al tiempo que recuerda que antes se acordaron dichas mejoras en la comisión mixta Larraun-Lekunberri.