Síguenos en redes sociales:

Nuevos retos educativos de la población gitana

El colegio de San Adrián acoge una reunión para hablar del proyecto ‘Promoción Escolar’ y demandar acciones de futuro

Nuevos retos educativos de la población gitanaM.S.G.

san adrián - El colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián acogió ayer un encuentro con familias, políticos, entes sociales y profesionales para dar a conocer los proyectos escolares que hay sobre la mesa y que ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos de la población gitana así como los nuevos retos que tienen por delante para su total inclusión.

En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, participaron, entre otros, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el alcalde del municipio, Emilio Cigudosa, y el director del centro escolar, Rubén Fuertes.

En la primera parte de la sesión se abordaron los logros, acciones, dificultades y compromisos del proyecto ‘Promotor Escolar’, una iniciativa que, explicaron, ha conseguido reducir en cuatro años a la mitad el absentismo escolar en el centro ribero. Allí, con testimonios de madres y alumnos, destacaron que “el éxito del proyecto está en el compromiso que han adquirido todas las partes; por un lado el colegio, que cuenta con un programa de escuela inclusiva, abierta, dinámica y flexible que tiende puentes al alumnado con más dificultades, y por otro lado las familias, también comprometidas para realizar más esfuerzos en el seguimiento de sus hijos e hijas en la escuela y apoyadas por la asociación gitana local y Gaz Kaló”.

El consejero de Educación, por su parte, afirmó que tendrá la experiencia adrianesa como referente en los 19 proyectos de Promotores Escolares que acaban de aprobarse. “Se trata de un programa instrumentalizado para que los alumnos y las alumnas de etnia gitana puedan tener igualdad de oportunidades y puedan establecer un éxito académico que quizás, sin este tipo de programas o instrumentos de compensación, no lo consiguen. Los niveles de absentismo han mejorado ostensiblemente y el del abandono escolar también”.

Gimeno alegó, además, que la idea es buscar y lograr la equidad y una escuela pública de excelencia.

Por otro lado, el director del centro, agradeció que la cita tuviese lugar en San Adrián, en el centro que cuenta en la actualidad con 610 alumnos, y aseguró que llevan mucho tiempo trabajando en diferentes acciones con el objetivo de integrar y normalizar la situación de la población y el alumnado gitano y de otras etnias. De hecho, aseguró que, aunque queda mucho trabajo por realizar, el nivel de absentismo se ha reducido drásticamente en parte, recalcaba, por los hábitos que se han ido adquiriendo desde la etapa de Educación Infantil.

Además, insistía en que en el centro tienen reuniones, los alumnos cuentan con un espacio para transmitir su cultura, acuden a las excursiones y hablan continuamente con las familias. “El objetivo es mejorar la convivencia y lograr que, lejos de tener que dividir, sesgar o hablar de porcentajes de alumnos de etnia gitana o de otras culturas, se normalice todo y hablemos de estudiantes en general”.

retos y compromisos La tertulia se centró después en uno de los objetivos que marca la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2022, que es el de incrementar el éxito académico del alumnado gitano en Secundaria y en educación postobligatoria reduciendo la tasa de abandono escolar temprana de la juventud.

Estudiantes de Carcastillo y Peralta contaron cómo, siendo jóvenes gitanas del ámbito rural, han conseguido terminar Secundaria con buena nota y seguir estudiando Grados Medios y Superiores.

En este sentido recalcaron que hay veces en las que, una vez acabada la Secundaria, se quedan sin plazas para seguir estudiando por lo que alegaron que “la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra debería garantizar políticas de afirmación positiva y de compensación de desigualdades”.

Asimismo reivindicaron “la necesidad de mejorar el sistema de becas porque no son realistas con la situación de los alumnos con desigualdades”. En este caso, Gimeno se comprometió a revisar la actual normativa de preinscripción del alumnado en educación postobligatoria así como a revisar el sistema de becas.

Para terminar, algunos de los allí presentes contaron sus experiencias y al consejero se le preguntó por la puesta en marcha en el departamento de Educación del grupo de trabajo para la inclusión de la Cultura y la Historia del Pueblo Gitano en el currículo educativo, algo que el consejero aseguró que va ser una prioridad.

Desde Gaz Kaló hicieron una valoración “muy positiva del encuentro”.