tafalla - La música se ha convertido en antídoto para los vecinos y vecinas de Tafalla. Durante las últimas semanas, las calles y los edificios culturales de la ciudad se han convertido en escenarios improvisados donde las partituras han sido el mejor aliado para los afectados por las inundaciones del 8 de julio. El auzolan, que comenzó hace tres meses con la limpieza del barro en comercios, vías y casas, todavía sigue vivo en forma de conciertos solidarios.

La última iniciativa musical en sumarse a la causa ha sido la de In Tempore Abesbatza Coro & Ensemble, una coral afincada en el barrio pamplonés de la Txantrea. El grupo viajará este domingo día 13 a la ciudad del Cidacos para recaudar fondos con una especial muestra musical para ayudar a los damnificados. El evento comenzará a las 19.30 horas en la parroquia San Pedro de Tafalla, edificio que acogerá el recital solidario que surge con el único objetivo de paliar los efectos de la riada.

La entrada al evento será gratuita, sin embargo, la organización del concierto planea emplazar en el acceso de la iglesia unas urnas junto a los programas de mano para que el espectador, si lo desea, haga su aportación para la causa de los vecinos de la comarca.

“Siempre que pasa alguna desgracia de este tipo sale lo mejor de cada uno; nosotros barajamos la opción de hacer algo en Tafalla pero no nos lanzamos de forma definitiva hasta que el director hizo una propuesta en firme”, relató Tomás Jaso Manzano, presidente del grupo In Tempore.

El vínculo del Coro de In Tempore con Tafalla, según confiesa Jaso, es muy estrecho por la unión que ata a Carlos Etxeberria Alonso -el director- con la ciudad donde nació y vivió. “El coro está dirigido por un tafallés y varios de sus integrantes son también de la ciudad o tienen antecedentes familiares ligados a Tafalla; de ahí nace el interés de todos ellos en colaborar con su música para este concierto solidario”, sostuvo Jaso.

repertorio musical El Coro, que nació en 1955 bajo el nombre Coral San José Abesbatza, tiene una amplia trayectoria profesional colmada de conciertos que les han hecho recorrer la geografía estatal e internacional.

Fue en 2016 cuando la agrupación musical cambió su nombre por el actual, tiempo después de introducir nuevas obras en sus representaciones. “Fue en 2002, coincidiendo con la llegada de Carlos Etxeberria, cuando se introdujeron canciones más modernas, ahora tocamos composiciones hechas en los siglos XX y XXI, de autores que a día de hoy viven”, contó Jaso.

La obra del propio Carlos Etxeberria, Biziaren hotsak, da nombre al programa que interpretará, acompañado de un sexteto instrumental de cuerda y piano, el coro hoy en la iglesia de San Pedro.

Música y texto se unirán para recorrer los sonidos propios de la naturaleza. “Se trata de un proyecto cultural en el ámbito de la música coral-orquestal contemporánea que ha creado él mismo como compositor y que consiste en música de vanguardia que invita al disfrute, a la reflexión y al recogimiento.”, destacó su presidente.

En concreto, el concierto que ofrecerán en Tafalla está compuesto por una selección musical de cinco compositores muy actuales, de diferente formación y procedencia y novedosos a la hora de crear sus obras. Se trata del norteamericano Dan Forrest (1978), el galés Karl Jenkins (1944) y los noruegos Kim André Arnesen (1980) y Ola Gjeilo (1978), autores reconocidos internacionalmente e interpretados en los más importantes auditorios por coros de todo el mundo. La variedad de autores, estilos y tendencias, sin aparente nexo común y agrupado en un mismo programa, permitirá ofrecer un concierto ameno, de calidad y muy accesible al gran público.

“La composición retrata el exilio del mar, del fragor de la batalla, de las campanas anunciando el final de la guerra, de una oración nocturna o de un réquiem a favor de la vida”, describen desde la organización de In Tempore.

El programa está creado a partir de tres obras completas interpretadas recientemente por el coro y otras cuatro obras estrenadas deliberadamente para este concierto, todas ellas adaptadas al formato instrumental que da forma al coro y cuya interpretación correrá a cargo de Ekko Ensemble.

trayectoria del director Carlos Etxeberria comenzó su trayectoria musical en la ciudad que ahora le recibe para el concierto de San Pedro. Sus primeros estudios los cursó en el Conservatorio Municipal de Tafalla, lugar que le llevó después al Pablo Sarasate de Pamplona para luego dar el salto al Conservatorio Superior de San Sebastián.

Su obra, principalmente de Cámara, ha salido del panorama estatal para recorrer países como Yugoslavia, Holanda, Bélgica, Israel o Francia, entre otros. En el año 2000 recibió el Premio a la composición musical del Gobierno de Navarra. Además, también ostenta el Premio de creatividad en el Euskal Kantu Txapelketa.

Durante cuatro años fue el director del Conservatorio de Tafalla, posteriormente participó en distintos equipos directivos del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate del que es profesor de Armonía y Melodía Acompañada desde 1991. En la actualidad y desde el curso 2016-2017 es director del Conservatorio Profesional de Música de Pamplona.

Además de la dirección del In Tempore Abesbatza, también ha dirigido a la Joven Orquesta Pablo Sarasate en tres giras por Europa (Inglaterra, Suecia y Polonia) y a la coral Tubala Uxoa de la que también es su fundador.

Ahora la música de Carlos Etxeberria regresa a Tafalla, su ciudad, tres meses después de que la fuerza del Cidacos se llevara por delante la normalidad de los vecinos y vecinas, que se recuperan con fuerza a pesar de los daños.