pamplona - Navarra Suma se enfrentará la semana que viene a la primera prueba de fuego de la legislatura. Tras un inicio de mandato marcado por las decisiones unilaterales y la falta de diálogo con los grupos de la oposición, que suman más representantes, el equipo de Gobierno presentará la semana que viene una modificación presupuestaria por importe de 2,2 millones de euros que requerirá del voto favorable de la mayoría del Pleno para salir adelante.

2.157.000 euros, se corresponden con proyectos de claro contenido social que necesitan financiación vía crédito, para los programas de Empleo Social Protegido (1.898.000) y la Escuela Taller (259.000). Además, en la propuesta de Navarra Suma se incluye una transferencia de crédito por importe de 50.000 euros para hacer frente al exceso de gasto generado por la programación municipal en los Sanfermines.

Dado el contenido de los proyectos afectados por la citada modificación presupuestaria -empleo social protegido y escuela taller- no parece complicado que Navarra Suma consiga su aprobación. Bastará con que uno de los tres grupos de la oposición vote a favor o se abstenga en Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles.

La sesión viene precedida de una semana tensa, con advertencias de las formaciones progresistas a Navarra Suma sobre las consecuencias que puede tener su estrategia de aislamiento y confrontación para los proyectos pendientes que tiene la ciudad y acusaciones de falta de diálogo.

Cabe recordar que los presupuestos municipales del actual ejercicio se encuentran prorrogados tras el rechazo de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi a la propuesta que presentaron EH Bildu, Geroa Bai e I-E el 10 de enero. - Kepa García