Una velada para seguir creciendo
El próximo sábado Berriozar acogerá la cita organizada por el Club Boxrus en la que habrá doce combates amateurs y debuts como el de Israel Gracia
pamplona - El sábado 23 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar en el polideportivo de Berriozar la velada de boxeo organizada por Boxing Club Boxrus en la que participarán boxeadores experimentados como Samuel Toldea, Iker Rodríguez y Reynaldo Gruyon. A lo largo de la noche se sucederán diez combates de boxeo amateur y dos de MMA amateur en los que estarán presentes once alumnos del gimnasio Boxrus. Esta cita contará, además, con la presencia de varios debutantes, como en el caso de Israel Gracia Estevez. Este púgil navarro de 17 años comenzó hace año y medio en el mundo del boxeo y el sábado dará su salto oficial al cuadrilátero: “Yo hacía fútbol y ya estaba un poco cansado, y un sábado vine a este gimnasio a ver un interclub (o entrenamientos públicos) y me llamó muchísimo la atención. Desde entonces dejé el fútbol y me vine a hacer boxeo. Me costó empezar a pelear pero lo conseguí”.
duro entrenamiento Hasta llegar a debutar en esta velada, para Gracia la actitud y el empeño han sido las claves además de “hacer caso a mí entrenador en todo lo que me decía”. Su entrenador es Denis Sukhanov, un boxeador ruso que hace cinco años decidió junto a su hermano abrir el gimnasio Boxing Club Boxrus, que actualmente es el que cuenta con más licencias para boxeadores de toda Navarra. “Preparamos todo empezando por el físico y la técnica, los fines de semana hacemos series”, explicó Sukhanov, quien recalcó que la del sábado será una velada de boxeo amateur que servirá para desarrollar a sus alumnos principiantes enfrentándolos a boxeadores de otras ciudades y clubes.
La rutina de Israel Gracia, que hasta la fecha solo ha participado en entrenamientos públicos, consta de mucho esfuerzo y amor por el boxeo: “Cuando salgo de clase voy a casa, me ducho, como, preparo el bolso y vengo a entrenar. Cuando termino a las ocho me vuelvo a casa, ceno y a la cama, y todo esto de lunes a viernes. El sábado vengo al gimnasio, donde hacemos entrenamientos fuera del ring”. Para él su día a día gira en torno al boxeo y declara que sus ídolos pugilísticos son Óscar Váldez y El Canelo.
Tanto si el sábado sale victorioso como si no, Israel Gracia tiene claro que seguirá mejorando y progresando, aunque siempre sabiendo que el boxeo es una afición: “De momento quiero acabar los estudios que estoy haciendo y a partir de ahí trabajar y entrenar”. Denis Sukhanov también lo tiene claro y aseguró que: “El boxeo tiene que ser un hobby y no una práctica que pretendas que sea tu modo de vida, prefiero que falten a entrenar por estudiar”. Además, según el entrenador es muy difícil decir quién llegará lejos o no, “porque no se sabe, pero lo que sí es seguro es que para que te vaya bien en la vida lo mejor es un título universitario que te abra puertas”.
dedicación vital El boxeo para estas personas se ha convertido en un estilo de vida en el que la constancia y la disciplina son fundamentales. “Desde que llevo haciendo boxeo y con todo lo que he ido avanzando, me he dado cuenta de que te enseña muchas cosas tanto fuera como dentro del ring, no me costó adaptarme a la forma de vida de los boxeadores porque me gusta”, señaló Gracia. Su entrenador admite que el día a día del boxeo es “muy duro”, pero es importante que así sea ya que una vez encima del ring “estás solo contra tu rival” y la técnica y el entrenamiento son importantes.
Más en Navarra
-
Javier García niega la crisis en el PP de Navarra tras el cese de Amelia Salanueva
-
SEMERGEN hace una llamada urgente en Tudela a revitalizar la Atención Primaria en el medio rural
-
‘Estaciones Sonoras’ de Cascante, primer acto de Navarra que se adapta a la normativa de Eventos Públicos Sostenibles
-
Cohesión Territorial invierte 10 millones en 9 actuaciones que garantizan la calidad del agua en la Ribera