les quedan pequeños remates de jardinería y terminar el frontón, el polideportivo y la iglesia María Auxiliadora. Pero el centro de Salesianos, tres meses después de trasladar sus casi 100 años de historia desde la calle Aralar de Pamplona hasta el vecino Valle de Egüés, en Sarriguren, ya está a pleno rendimiento. "Prácticamente no falta nada", explica su director general, el sacerdote salesiano Jorge Lanchas. "Queda alguna máquina y estamos descubriendo algún fallo de tipo eléctrico o informático", dice confiando en "que no se nos caiga el servidor, porque ahora es fundamental para todo".

Un generoso anfiteatro ejerce de elemento central de los 45.000 metros cuadrados de la instalación. "Es parte del modelo educativo, que todo confluya en el patio". Por ahí se desenvuelven diariamente casi 1.500 personas. Alumnado de ESO, Bachillerato, FP Básica, Grado Medio y Grado Superior (946 personas), además de otros 400 alumnos que acuden por las tardes a la Formación para el Empleo. En total 1.346 personas a las que hay que añadir 80 docentes, 20 empleados más de Administración y Servicios y los 15 religiosos que viven en la planta superior de la dotación. Una pequeña villa en el epicentro de Egüés.

un traslado "terrible" Lanchas reconoce que mover el mastodonte "ha sido terrible, pero lo teníamos que hacer". Un verano intenso en Salesianos. No podían trasladar todo antes porque dejarían al antiguo centro sin clases. Ni después, que pasaría lo mismo en el actual. "Esto no es como cuando trasladas un instituto, que llevas los pupitres en un voleo". Aquí había maquinaria pesada. Lanchas recuerda que desde la calle Aralar salieron "a lo mejor 80 camiones... no sé, una barbaridad". También ha llegado maquinaria y mobiliario desde Alemania. Un "atracón" que no hubiera sido posible "sin la implicación del profesorado. Y después, como las máquinas son nuevas, están metiendo y han metido muchas horas para prepararlo todo", cuenta agradecido.

El esfuerzo ha merecido la pena: "Hemos conseguido nueva tecnología. Y la que teníamos también parece diferente solo por la amplitud del centro, la claridad, la instalación... eso hace mucho a la hora del cambio". Los talleres son "una auténtica virguería, que la clase para cada tema tenga su aula, que las mesas sean irregulares de tal manera que se adaptan fácilmente para formar grupos, las pantallas interactivas, la domótica...", enumera recorriendo mentalmente un edificio "moderno y muy bien dimensionado". Mejoras que "redundan en beneficio de alumnos y docentes".

la importancia del deporte Prácticamente la mitad del terreno sobre el que se asienta Salesianos se compone de instalaciones deportivas. "Dentro de la formación y de nuestro estilo, es muy importante que no todo sea la rigidez del estudio. El cuerpo necesita distensión, un recreo bien programado para distraerte, necesitas desarrollo físico, desarrollo de valores, ser solidario... todos esos valores presentes en el deporte hacen mucho. Porque, por ejemplo, en la formación profesional el trabajo en equipo es muy importante", dice.

"Si naciera de nuevo me haría salesiano y volvería a la formación profesional", concreta Lanchas. "Es una gozada ver que los chavales salen muy preparados, y además trabajadores auténticos y responsables". A propósito de la FP, el director de Salesianos cree que es necesario "que la mujer se haga más presente", así como mayor apoyo de empresas e instituciones. "Para enseñar bien tengo que preparar a los alumnos en una tecnología que solo tienen las empresas. Si no la tengo, ¿cómo preparo a esos chicos y chicas? Y si la tengo, ¿cómo la pago?", se pregunta. "Lo veo tan claro y estoy tan feliz en este ambiente que me molesta que no se tenga en cuenta".

inauguración oficial El 28 de enero Salesianos celebra su inauguración oficial con presencia del rector mayor de la congregación, Ángel Fernández Artime. Y se proyectará un documental pergeñado por el 2 veces ganador del Goya Raúl de la Fuente (nominado a un tercero este año), que ha colaborado con las Misiones Salesianas en varios proyectos y en esta ocasión ha registrado el proceso de traslado.

Más de 90.000 alumnos. En el Estado los Salesianos cuentan con 97 escuelas que albergan a un total de 76.607 alumnos. A esta cifra hay que sumar 53 Centros de Formación Profesional con sus 16.428 alumnos. Además, los salesianos se encuentran repartidos en 136 países.

lanchas "si naciera de nuevo me haría salesiano y volvería a la formación profesional"

El director del centro, satisfecho con su elección vital tras "cuarenta y tantos años en la formación profesional".

37,2

Millones de euros ha costado el proyecto, incluyendo la urbanización, el IVA, la construcción, los permisos y la dotación.