pamplona - La burladesa Irune Gonzalez Larraya, de Paz de Ziganda, ganó ayer el XVIII Concurso de Carteles de Olentzero al que se presentaron más de 1.700 trabajos de entorno a 200 centros educativos. En segundo lugar quedó el trabajo de Jon Nuin Irigoyen, de Paz de Ziganda, y el tercer puesto fue para la vecina de Villava, Anne Zabaleta Polo, del mismo centro educativo. Los accésit fueron a parar en esta ocasión a Nerea Eransus, de Atargi, y a Aines Gaston de Paz de Ziganda.

Irune dibujó con ceras y rotuladores la espera "ilusionante" de la gran ciudad cuando cae el anochecer (colores naranjas y amarillos). Un Olentzero en el momento de su llegada al corazón de Pamplona, representada por los edificios más emblemáticos de su centro histórico. El viejo carbonero ha cumplido por otro lado el deseo de Irune de contar para esta Navidad con un nuevo txistu. Y es que la premiada, de 11 años, lleva cinco años aprendiendo a tocar este instrumento, y forma parte del grupo de txistus de la escuela de música Hilarión Eslava que sale a tocar no sólo con Olentzero sino en otras fechas señaladas como las fiestas de Burlada o Villava.

También Ion Nuin, de 10 años y vecino de Labiano, se mostraba ayer contento tanto con el premio como con los regalos de Olentzero. Para su obra eligió un paisaje más rural, con montes, arbustos y casas de pueblo; una gran luna y una montaña que deja atrás el viejo carbonero antes de llegar a Iruña. Desde Villava, Anne Zabaleta, de 10 años, apostó por las acuarelas para dar vida a un también nocturno Olentzero, cargado con un saco lleno de regalos y muchas casitas a su alrededor por las que el personaje es capaz de dividirse para repartir sus regalos a los más txikis. Los tres primeros ganadores recibieron una tablet, un bono de 60 euros de Elkar y un paquete más rural a base de nueces, avellanas y leche (Lacturale). Según explicó el presidente de la asociación Xabier Martínez de Álava, para próximos años se quiere incentivar de otra manera la participación con regalos menos materiales como puede ser ofrecer un curso de dibujo. Destaca además que el hecho de que la ikastola Paz de Ziganda esté de algún modo sobredimensionada en el podio se debe a que "Axona Arrasate, la profesora de plástica del centro, antes de repartir la cartulina para confeccionar el cartel les da un minicursillo para aprender a elegir una idea y saber como plasmarla". De hecho, los pasos a seguir están recogidos en la revista de este año. Este año la Asociación de Amigos de Olentzero ha querido por otro lado homenajear el día 24 a dos personas ausentes vinculadas a la asociación. Por un lado, a Pepe Elizalde, fallecido este año, médico internista, txistulari y gran amante de las tradiciones pamplonesa. Y, por otro lado, a Jesús Artica Lambertini, Katxarro, porteador de la figura de Olentzero y componente del grupo de danzas del Muthiko Alaiak. Las familias de ambos estuvieron presentes en el acto celebrado antes de la kalejira festiva del pasado martes.