zubiri - El Espacio BTT y Trail Eremua, situado en el Valle de Esteribar, ha sido galardonado con el premio Advocacy Awards 2019 de la mano de la reconocida revista de BTT Pink Bike por su trabajo de los últimos años. Según Eremua, el Espacio nació en octubre de 2018 gracias a una iniciativa del Ayuntamiento del Valle de Esteribar que, en colaboración con una asociación ciclista, trabajó en la recuperación, limpieza y señalización de 15 rutas preparadas para hacer senderismo, trekking o mountain bike, entre otras. Las rutas están diferenciadas en cuanto a su longitud y a su dificultad a través de colores y una numeración asociada y, además, cuenta con un centro de acogida con todos los servicios necesarios para el visitante.

Gracias al trabajo hecho durante estos años por voluntarios, entidades locales, organismos oficiales o empresas, y los resultados obtenidos, la revista Pink Bike ha decidido otorgar este galardón y reconocer la labor realizada. "Es increíble lo que puede ocurrir cuando tienes un grupo de personas con una pasión en común por convertir algo antiguo y olvidado en algo nuevo y genial" y Eremua "ha triunfado", asegura Pink Bike en su página web.

El proyecto Eremua BTT y Trail prevé abrir este próximo año seis nuevas rutas. Asimismo, desde 2108 se está ejecutando un proyecto europeo (POCTEFA) que pretende enlazar Saint Jean Pied de Port y Pamplona, del que ya está acabado el tramo de Banka hasta Zubiri. Eremua forma parte de un programa más ambicioso que pretende desarrollar el turismo en el valle a través de la Asociación de Empresas Turísticas Nafar Basoak. "La idea es promocionar el turismo del valle en su conjunto, no sólo las rutas de bici sino también el Camino de Santiago, la Fábrica de Armas de Eugi, y el patrimonio histórico y cultural en todas sus vertientes y atractivos", destacaba ayer Jorge Vaquero, director técnico del proyecto Eremua. La asociación Nafar Basoak ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Esteribar para posibilitar la colaboración público-privada, además de incorporarse 15 empresas y otras seis en camino. Y se trabaja en un folleto turístico del valle. - A.I.