pamplona - El Gran Consejo de la Orden del Cuto Divino ya tiene designados a los cuatro nuevos Caballeros Honorarios de la Orden que serán investidos como tales el próximo sábado 21 de marzo en el transcurso del XXIX Capítulo General que celebrará esta cofradía gastronómica en Tafalla. Se trata del periodista Ricardo Beitia Vallés, actual director de informativos de Navarra TV; el catedrático en Neurología, José Ángel Obeso Inchausti; el restaurante Casa Navarra de Mijas (Málaga); y el Club Balonmano Tafalla. Estos cuatro nuevos cofrades honoríficos se sumarán a las 116 personas y entidades que han sido distinguidas y homenajeadas por la entidad desde que celebró su primer capítulo en el año 1992 . El acto será en la sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

El periodista pamplonés Ricardo Beitia Vallés es desde hace ocho años jefe de los Servicios Informativos del canal Navarra TV, cuando se puso en marcha este medio de comunicación. De 50 años, es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en 1998. Anteriormente estuvo al frente de la dirección de contenidos y la jefatura de redacción de Canal 4. Ha editado y presentado informativos durante una veintena de años, labor que ha compaginado con diferentes programas de actualidad como debates, tertulias, entrevistas o programas especiales. También cuenta con un máster en Gestión de la Comunicación y Relaciones Públicas en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y puso en marcha y dirigió la oficina navarra de la Fundación Juan Bonal, una ONG que desarrolla su actividad en el campo de la cooperación al desarrollo.

El doctor José Ángel Obeso Inchausti, por su parte, es? catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. Entre los años 1980 y 1982 se especializó en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento y ha jugado un importante papel en la reciente revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad. Ha publicado más de 350 artículos originales de investigación y 90 revisiones en revistas, ha editado 18 libros y suplementos monotemáticos en revistas médicas y ha contribuido a la última edición de Harrison's Principles of Medicine. En 2016 fue nombrado Académico de Número por la Real Academia Nacional de Medicina ocupando el sillón nº 48 de Neurología y fue elegido Médico del Año en su especialidad.

El restaurante Casa Navarra de Mijas (Málaga) lleva desde 1990 aportando su personalidad de cocina vasco-navarra a la Costa del Sol y está regentado por los hermanos Carlos y Asier Herrero, con las carnes a la brasa de la cocina vasco-navarra como especialidad, además del entrecot de buey con salsa al estragón, muy demanda por su clientela. También destacan el pescado fresco y los platos del norte como las kokotxas de merluza. El restaurante Casa Navarra merece ser conocido también por su idílica terraza, una bodega de categoría y unos salones privados se suman a su apreciado y reconocido ambiente familiar y trato exquisito. Como sus propietarios no han olvidado sus raíces navarras, desde su inauguración, todos los años el 6 de julio se lanza el chupinazo a las doce del mediodía como manda la tradición sanferminera.

El Club Balonmano Tafalla que este año pasado conmemoró el 50º aniversario de su fundación, inicialmente con la denominación de El Empuje (peña festiva que fue la fundadora del club), cuenta en la presente temporada con una plantilla de cerca de 85 jugadores y jugadoras, distribuidos en cinco equipos, uno de Alevín y otro de Infantil femenino y otros de Cadete, Juvenil y Senior masculino. - C. Armendáriz