pamplona - La Capilla de San Fermín acogió ayer el ingreso de doscientos nuevos cofrades que pasaron a formar parte de la Corte de San Fermín. La ceremonia, celebrada durante la fiesta del Traslado de las Reliquias de San Fermín, supuso su ingreso en la organización fundada en 1885, que con esta edición llega a la cifra de los 1.200 cortesanos.

La conmemoración del traslado de los restos de San Fermín en Amiens en el siglo VIII contó con la música del Coro Parroquial de San Lorenzo y una gran afluencia de feligreses que llenaron la capilla y parte de la iglesia de San Lorenzo.

Los actos arrancaron a las 13 horas, con la salida en procesión de las reliquias de San Fermín, realizada en el interior de la propia Iglesia de San Lorenzo y la Capilla. Tras la conclusión de la misa, de la mano del párroco, Javier Leoz, fueron llamando uno a uno a los nuevos cofrades que recogieron sus medallas de San Fermín. En mano las recogieron 150 personas. El resto, sostuvo el párroco, “pertenecen a personas que viven fuera de Pamplona y que las recogen cuando vienen”. En los últimos años, dijo Leoz, la Corte está en auge. “En tres años la Corte de San Fermín ha pasado de 600 a 1.200 cortesanos”.

Leoz destacó también la tardanza con la que este año se celebró la fiesta, acostumbrada a realizarse el domingo más próximo al 13 de enero.

escalera El dos de febrero Leoz oficiará la segunda Misa de Escalera con un llamamiento especial. “Hemos llamado a todos los Fermines y Ferminas para rendirles homenaje”, dijo Leoz. El llamamiento, de momento, suma 77 : 70 Fermines y 7 Ferminas. - I.Z.