burgui/Burgi - Después de la participación en la política local, el relevo generacional y el emprendimiento, llega la nueva propuesta de reflexión y trabajo del grupo Txantxalan, colectivo de trabajo por un Pirineo vivo, que se desarrollará mañana en Burgui con la conexión digital e internet como elemento clave del desarrollo en el Pirineo. En esta ocasión la jornada también contará con la participación de responsables del Gobierno foral en la materia, colectivos y agentes implicados de los valles pirenaicos.

El IV Encuentro de Txantxalan, en colaboración con Aizpea del Ayuntamiento burgiarra, comenzará a las diez de la mañana en el ayuntamiento con las ponencias de dos directores generales del Gobierno, Guzman Garmendia (Transformación Digital) y Rubén Goñi (Proyectos Estratégicos) que expondrán los planes del Ejecutivo, así como concejales de la zona y particulares, que aportarán sus experiencias positivas y negativas en torno a la utilización de estas herramientas en el medio rural, así como las dificultades con las infraestructuras de las TIC.

La segunda parte versará sobre la importancia del activismo social en red también con esta vertiente digital.

servicio básico "El Pirineo no se apaga, sigue conectado, pero está fuera de cobertura; la banda ancha no llega a todos los pueblos todavía y esto nos resta velocidad", explica la organización, al tiempo que sostiene que internet es fundamental para las nuevas generaciones. "Si queremos que la gente joven se quede a vivir y a trabajar aquí, emprender y ser competitivos... hay que conseguir que internet llegue hasta el último rincón de las zonas rurales. Para las nuevas generaciones es la verdadera autopista, un servicio básico", subrayan. Acabar con la brecha digital, con la discriminación tecnológica que sufre el medio rural y lograr una calidad de red igualitaria para toda Navarra, es parte de la lucha de Txantxalan. "La conectividad con la banda ancha es fundamental. La salud, la educación, el turismo, los servicios, el tejido empresarial, la ganadería, el ocio, el deporte, el desarrollo, la comunicación entre las personas pasa por contar con una red estable, rápida y fiable".

Programa. A las 10.00, la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, abrirá la jornada estructurada en dos partes: la primera versará sobre Conectividad y Pirineo, retos pendientes , con los directores generales del Gobierno, Guzmán Garmendia (Transformación Digital) y Rubén Goñi (Proyectos Estratégicos); Joseba Martínez ( concejal del Valle de Erro), Pilar López (psicopedagoga de Ansó), Diego Quesada, Senderos de Teja y Adrián Solana, Cima Norte; Emprenta Artieda (Aragón), Karin Hübner, gerente de Bitxitoza (Mata de Haya). 11.35 h, almuerzo y 12.45, segunda parte, Enredando por el Pirineo con Leire Remiro, de Mujeres en Red; Mauge Cañada, Arterra Bizimodu, y Eneko Villegas, de Irati Irratia. 13.30 h, debate y comida en Garde.