Pamplona - Las familias del modelo en euskera de las Escuelas 0-3 de Iruñea manifestaron ayer su "preocupación", ante la próxima campaña de prematriculación que arrancará en marzo, dado que a día de hoy "esté en el aire el que nuestras hijas e hijos puedan seguir en el modelo de euskera de las Escuelas Infantiles". En rueda de prensa, Aitziber Biurrun, madre del centro Goiz Eder, y Aitziber Garmendia, de Sortzen, respaldadas por representantes de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS y madres y padres con carteles alusivos, lanzaron un llamamiento a las familias de toda Pamplona "que hoy tienen la misma preocupación", para que participen el próximo sábado, 1 de febrero, en la concentración que tendrá lugar frente al Ayuntamiento de Pamplona bajo el eslogan Iruñean haur eskolak euskaraz/ En Iruñea las escuelas infantiles en euskera.

Según explicaron, el detonante ha sido las declaraciones que el actual alcalde Enrique Maya realizó en septiembre, cuando dijo que en el 0-3 "hay demasiada oferta en euskera", un 28%, cuando, según añaden, se sabe que, en el ciclo siguiente, a partir de los 3 años, "casi la mitad de las matriculaciones opta por el modelo en euskera". Eso, unido a actuaciones de Navarra Suma como el "retroceso en la ordenanza del euskera", la cancelación de la actuación de Pirritx eta Porrotx, o "quitar la publicidad institucional de los medios en euskera" les inquietan aún más. Ante ello, "queremos reivindicar alto y claro que hemos elegido matricular a nuestras hijas e hijos en euskera", dicen, y quieren animar a las familias a que los matriculen en esta lengua.

UN CAMINO DIFÍCIL En este sentido, recuerdan que no ha sido fácil conseguir una oferta más justa para el 0-3 en euskera, una reclamación que "durante 30 años" estuvo ninguneada por los gobiernos de UPN. El Ayuntamiento de Asiron trajo "en 2015 un cambio a las escuelas", cuando la oferta pasó de ser del 11% al 28%, y de ofertarse en solo dos escuelas como hasta entonces (ambas en la Txantrea) se pasó a cuatro. Precisamente, varias de las familias de Goiz Eder, Izartegi, Printzearen Harresi y Donibane son las que ahora se han unido para encabezar esta reivindicación y animan a otras familias interesadas a sumarse a través de los siguientes correos: goizedergurasoaelkartea@gmail.com; izartegigurasoelkartea@gmail.com; apymaprintzearen@gmail.com y donibanehaureskola@gmail.com. - Marivi Salvo