pamplona - "Hay que ponerle unas redes porque cuando marcas gol el balón se va lejos", expresaban ayer por la tarde Hodei y Mikel en la nueva pista deportiva colocada por el Ayuntamiento de Pamplona en la plaza de los Gigantes de Buztintxuri desde hace pocas semanas. La instalación, que hace las veces de pista de fútbol sala y baloncesto, cercada por completo y al aire libre, ha recibido las críticas de vecinas y vecinos por no ajustarse a la apariencia y materiales esperados y por falta de aclaraciones del Consistorio. "No sabemos si está acabada o no", expresó Hodei Sarasa, del colectivo Buztintxureando-Txuri, parte del grupo motor que ha coordinado la iniciativa en el barrio, junto a otros colectivos vecinales.

"Aunque tenemos esa duda, esperábamos que fuera más aparente", expresa Sarasa, afirmando que los colectivos tenían en mente "que tuviera alrededor maderas, y no una cárcel, que es como lo llaman los chavales". Además, para acceder al interior de la pista es necesario pasar por un lateral de las porterías, que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida. "La accesibilidad es deficitaria", remarca Sarasa.

El proyecto, recogido en las IFS del pasado año, engloba tanto la pista de la plaza de los Gigantes, detrás del centro de salud, como una zona de calistenia (gimnasio al aire libre), en el paseo de Santa Lucía. Desarrollado mediante la participación ciudadana y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante la pasada legislatura, no ha sido hasta finales de diciembre cuando se ha culminado, aunque estaba prevista para julio, tal y como se informó en la presentación al barrio en el mes de mayo.

Al grupo motor, reclama Hodei Sarasa, "nos han faltado dos informaciones: por qué no se ha informado desde cuando se iba a instalar y la segunda es si está acabado o no". Aunque el grupo motor tiene constancia, remarcó, "que desde Participación Ciudadana están preguntando a Urbanismo" sobre ambas cuestiones, Sarasa recrimina que aún no han tenido "ninguna respuesta" al respecto. Es más, ante la finalización del plazo, "que llegaba en diciembre" para la instalación de las dotaciones, Sarasa afirmó que los colectivos vecinales propusieron al Ayuntamiento dar "algo así como una bienvenida comunitaria", que tampoco tuvo respuesta.

tres agentes Ambas instalaciones, pista deportiva y calistenia, fueron desarrolladas con una dinámica de participación, con un presupuesto de entre 60.000 y 70.000 euros, que involucró a colectivos vecinales de Buztintxuri, UPNA y Ayuntamiento de Pamplona durante el pasado mandato. En esta nueva, cuando se han colocado ambas instalaciones, criticó Sarasa, "entre el final y el cambio de legislaturas hemos perdido el contacto con el Ayuntamiento".

El proceso de participación fue valorado "muy positivamente" por Sarasa por ser "una muy buena experiencia y porque diferenciaba el espacio para deporte no reglado y el polideportivo, que deberá tener otro cauce".

El servicio de Participación Ciudadana de Pamplona recogió un total de 105 propuestas del barrio de Buztintxuri relativas a este mismo proyecto. De ellas, el 20,9% fueron sobre instalaciones deportivas, 5,7% para personas mayores, 16% en favor de un huerto urbano y otro 16% sobre mobiliario urbano. En una sesión informativa celebrada el 27 de mayo fueron presentadas las tres opciones posibles. Las dos que no fueron seleccionadas incluían también la pista multideporte instalada ahora, aunque combinada con una zona específica de baloncesto en uno de los casos, y una tirolina en el otro.