pamplona - Una solución que contente a todas las partes (vecinos y administraciones), no frene el desarrollo de VPO y libere al máximo la zona con vocación de parque en la denominada Ripa Sur de Beloso. Según el Gobierno, la alternativa pasa por construir 91 viviendas (la mitad de las 191 previstas) salvando la colina de Beloso, lo que significa desplazar dos bloques unos metros -más próximos a la calle Madrid-, y trasladar las otras 91 proyectadas (otros dos bloques) a otro solar de Arrosadía de propiedad municipal. Tras meses de negociaciones y protestas por parte de la Plataforma Pro Ripa Sur todo indica que ésta es la última oferta del Gobierno antes de impulsar las viviendas sociales y satisfacer así la alta demanda de vivienda de alquiler. El consejero de Ordenación del Territorio José María Aierdi respondió así a la oferta que el pasado lunes hizo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa para trasladar la edificabilidad de las VPO previstas en Erripagaña Pamplona a otros solares de la ciudad. Entre todas las parcelas con las que contaba el Consistorio, la de Arrosadía estaba lista para construir de forma inmediata. Entre las calles Blas de la Serna y Río Ultzama junto al nuevo parque del lago.

Según explicó el Gobierno de Navarra, el acuerdo se aprobó ayer en sesión de gobierno y exigirá una modificación urbanística del PSIS con un cambio del estudio de detalle por parte del Ayuntamiento, así como la cesión de la parcela de Arrosadía que corresponde a Pamplona. En lo que respecta al encaje en la Ripa Sur, los dos nuevos edificios quedarían "alineados al otro bloque residencial colindante de promoción privada ya construido y vendría a completar así la corona de edificación". "Se trata de una solución urbanística que garantiza la preservación de la ladera, amplía la superficie de zona verde y habilita un parque en la ripa, tal y como reclama una parte del vecindario".

Aierdi insiste en que se reduce a la mitad las viviendas públicas proyectadas y deja los tres bloques residenciales en únicamente dos, uno de 44 viviendas y otro de 47, con viviendas de baja más cinco alturas. Las otras 91 se llevan a una parcela de suelo municipal, en régimen de cesión de uso, (el Ayuntamiento lo cede al Gobierno para que construya VPO de alquiler y, al cabo de 50 o 75 años) en Arrosadía tal y como sugería el Ayuntamiento de Pamplona. Este solar dotacional ya estaba calificado para vivienda social de alquiler joven (menos de 35 años). Tiene capacidad para construir hasta 180 viviendas. La idea del Ejecutivo es construir la segunda fase (91) detrás de la primera (91) de Erripagaña o "en paralelo". Destacan además que se cumple el requisito de la oposición de repartir la vivienda social.

El objetivo de esta propuesta es continuar con la trama urbana ya existente, aprovechar una zona "más llana y con mayor facilidad constructiva y liberar más superficie para el parque previsto en la ripa sur". Ello conllevará "una mayor eficiencia económica, ya que se reducirán costes constructivos al no precisar de muros de contención y al trasladar el proyecto a una zona ya urbanizada". Además, permitirá una mayor "conexión" de la ripa sur con el resto de la trama urbana de Erripagaina y, sobre todo, "liberará una gran parte de superficie para zonas verdes".

dotaciones y servicios en el bario Asimismo, el plan del departamento de Vivienda para la revisión del PSIS de Erripagaina contempla el estudio de "necesidades, planificación y desarrollo de dotaciones y servicios públicos para el conjunto de este barrio", más allá de su división administrativa en cuatro municipios distintos, así como la ordenación de espacios públicos, las soluciones de conectividad y la creación de una "gran área de centralidad urbana", en torno al eje limítrofe entre los términos de Pamplona y Burlada.

Desde la plataforma Pro ParRipa Sur destacaron ayer que el objetivo de la asociación es preservar "íntegramente" la ladera de la Ripa Sur de Beloso. "Esperamos que se imponga el sentido común que hemos defendido desde el primer día", subrayaron.

desencuentro Por su parte el alcalde, Enrique Maya, destacó en la SER que "después de lo que ocurrió el viernes, ese desencuentro entre el consejero y yo, que parecía todo imposible y que había que tirar adelante con lo previsto... bueno pues hoy al menos yo veo una esperanza de que hay una propuesta diferente". A la espera de analizar la propuesta con más detenimiento,"intuyo de lo que estoy viendo, es que de las 200 viviendas que se podían hacer en la Ripa, finalmente se van a hacer 91, y las otras 100 aceptarían la oferta nuestra de hacerlo en Arrosadía". Con esto, añade, "queda demostrado que hubo una oferta. Yo voy a intentar que si caben casi las 200 en Arrosadía no se hagan las de la ladera y se hagan todas en la manzana que es lo que ofrecía en la reunión del viernes".