- Más de 700 personas han pasado por el grupo de danzas Ibai Ega desde sus comienzos hace 40 años, en concreto un 25 de mayo de 1980. Mención especial merece a comienzos de los ochenta la Escuela de Danza Demetrio Romano, cuya labor asumió después el grupo. "Enseñamos nuestras con un seguimiento semanal de mantenimiento del completo ciclo de danzas de Estella-Lizarra, y una labor de divulgación de nuestro folklore que asegura su preservación para generaciones futuras", explican.

El grupo lo componen 80 dantzaris repartidos en tres bloques: iniciación, txikis y mayores. Y sigue manteniendo su carácter mixto. "Es un motivo de orgullo para el grupo conseguir que cada año debuten parejas mixtas de txikis que son capaces de bailar las danzas de Estella-Lizarra, y que disfrutan haciéndolo. Con ello se reafirma la convicción de que la andadura que comenzó hace ya 40 años, sigue por el buen camino y que esta es la mejor manera de asegurar la continuidad y la transmisión generacional de la identidad de Estella-Lizarra, que es el principal objetivo y tarea que desde su fundación ha tenido y tiene el grupo", concretan.

Los actos programados para celebrar la efeméride son el concierto del grupo Txabezpel (4 de abril), la 20ª edición del Día del Baile de la Era de Estella (23 de mayo), el dantzari eguna txiki (7 de junio), el festival de danzas autóctonas (18 de julio), y la exposición conmemorativa con la historiad el grupo (del 8 al 30 de septiembre).