- El “Servicio de Acción Preventiva Comunitaria” (SAPC) que gestiona la Asociación Umetxea Sanduzelai ha reorganizado las actividades preventivas dirigidas tanto a las niñas, niños y adolescentes, sus familias y el barrio.

Y se garantiza el apoyo a niños, niñas y adolescentes desde la comunicación telefónica, asegura Alberto Jáuregui. Durante la primera semana se activaron las redes sociales para reorganizar la comunicación con los voluntarios juveniles confinados en sus casas.

“Se realizaron retos, intercambio de información y se pusieron en común propuestas para desarrollar a través de instagram (umetxea_31012), facebook (https://www.facebook.com/umetxea.sanduzelai) y wasap”, subraya.

También se creo una red de balcones comunitarios para participar en los actos convocados, poner música y sobre todo “animar a las vecinas y vecinos en su confinamiento”. Esta red se ampliará a cada uno de los portales del barrio.

Para situaciones de dificultad en su confinamiento se ha puesto en marcha la iniciativa vecinal “Birus Laguntza” con mas 40 voluntarias y voluntarios en coordinación con el centro de salud. En este momento está en marcha el canal de YouTube “Sanduvisión” como “espacio central de participación virtual del vecindario.

La próxima semana el equipo profesional del SAPC se incorpora a su vez a la Unidad de Barrio. De este modo a las tareas que desarrolla actualmente se unirá el seguimiento y apoyo a niñas, niños y familias en situaciones de dificultad social confinadas en sus domicilios, así como el apoyo a iniciativas y programas.

El equipo está formado por cuatro educadores y trabajadores sociales con tres cuartas partes de jornada laboral. No obstante ante la actual situación están obligados a estar disponibles de forma continua. El trabajo del SAPC se coordina de forma telemática y presencial.