- Semana Santa es sinónimo de vacaciones, y en el caso de Baztan, estas vacaciones van unidas a una muy importante afluencia de visitantes, que abarrotan los alojamientos durante varios días. Desgraciadamente, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, los días de Semana Santa, han pasado con las calles del valle vacías de turistas. Las pérdidas del sector turístico son incalculables, como también son, y lo serán, las del sector de la hostelería, y de servicios. Precisamente la Asociación de Comerciantes, Servicios y Hostelería, Bertan, alberga a decenas de negocios, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Según el representante de Bertan, Ángel Arraztoa, los miembros de la asociación están “muy preocupados por la situación actual, pero también por el futuro”. La asociación cuenta con diferentes socios, con negocios que van desde la hostelería, hasta pequeñas tiendas, y está afectando a todos, en diferente medida. Los socios de Bertan que cuentan con negocios unidos a la alimentación, por ejemplo, están trabajando bien, otros, están ofrecen servicios mínimos, de urgencia, y hay otros muchos, como bares, restaurantes y diversos comercios, que llevan semanas con las persianas cerradas, sin ingresos, por lo que la preocupación es máxima.

Desde Bertan comentan que “lo peor de todo es la incertidumbre, el no saber cuándo y cómo terminará todo”. La situación de cada socio es diferente, “algunos pagan rentas, otros tienen varios trabajadores, hay quien tiene un colchón, pero a todos nos va a afectar mucho”, concluye Arraztoa. De todas formas, desde la asociación han querido mandar ánimos a los baztandarras, llamando asimismo, en estos días especiales, a consumir aquí.