- Desde el Centro de Salud de Lesaka han remitido una nota mediante la que quieren agradecer la comprensión y el esfuerzo de todos y todas para adaptarnos a los cambios que se están produciendo en la atención sanitaria debido a la grave crisis que estamos sufriendo.

Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud de evitar aglomeraciones y separar a pacientes sospechosos de contagio de otro tipo de pacientes, desde el Centro de Salud han informado que la atención se prestará fundamentalmente previa consulta telefónica y en dos circuitos de consulta diferenciados.

Si se precisa cualquier tipo de asistencia sanitaria, hay que llamar al centro de salud por teléfono, y desde el servicio de admisión se indicarán los pasos a seguir y se derivará al profesional (médico, enfermera, trabajadora social) que mejor pueda resolver la demanda (petición de cita, análisis, recetas, informes, volantes€). Es necesario recabar información por parte de las administrativas para poder derivar la demanda al profesional y circuito más adecuado.

El personal sanitario se encargará de devolver la llamada, para lo que es necesario contestar al número de teléfono concretado. A veces serán llamadas de número oculto o desconocido, por lo que ruegan que se conteste. Desde el Centro de Salud intentarán resolver la demanda telefónicamente o, en caso de no ser posible, se dará cita para acudir a cada consulta en el centro de salud o en los consultorios.

Los pacientes que tengan cita presencial (consulta, analítica, electro, inyectables, curas€) deberán acudir a su hora, ni antes ni después y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Se deberá acudir provisto de mascarilla. Aquellos que necesiten acompañamiento, podrán acudir con solo un acompañante, también debidamente protegido.

Debido al aumento del número de llamadas, desde el Centro de Salud piden que para solicitar consulta y poder ser atendidos en el día se llame de 8.00 a 10.00 horas, y para trámites administrativos de 9.00 a 11.00 horas, las urgencias se atienden de 8.00 a 15.20 y partir de esa hora a través del 112.

La directora del Centro de Salud, Ruth Gonzalez Santo Tomás ha informado recientemente que en la actualidad no hay registrado ningún caso activo de covid-19 en la zona de salud de Bortziriak, aunque se han registrados 22 positivos desde que comenzó la pandemia, todos han recibido el alta. De esos 22 positivos 13 se han confirmado mediante test rápidos (5 durante la última semana), mientras que todas las pruebas PCR han resultado negativas. Todos están curados en la actualidad y no ha habido ningún fallecimiento por este virus en la comarca con menos incidencia de toda Navarra. Según señala Ruth Gonzalez, "ahora a todas las personas con síntomas se les solicita una prueba PCR en Pamplona las 24 primeras horas". Otro dato muy positivo ha sido que en ninguna de las residencias de Bortziriak, ni en San José de Bera ni Andra Mari de Lesaka, se ha registrado ningún caso positivo entre los residentes.