- Como recomienda la Orden Foral SND/42772020 del Gobierno de Navarra para suavizar la fase de desescalada de la Covid-19, el Ayuntamiento ha decidido "ampliar el espacio peatonal en el centro de la localidad". Los trabajos de acondicionamiento han comenzado esta semana.

Desde el ayuntamiento de Lesaka se ha decidido que "Beheko Plaza y algunas zonas de la calle Zarandia se cerrarán tanto al tráfico como al aparcamiento y sólo se podrá acceder a los aparcamientos privados". Además, se van a definir zonas concretas de carga y descarga.

También, teniendo en cuenta que el tráfico en Plaza Zaharra y la calle Arretxea es unidireccional, se ampliará la acera y se reducirá el límite de velocidad de los vehículos.

Dichas medidas "son flexibles y provisionales, que en principio mantendremos durante la crisis y pueden adaptarse si se ve la necesidad", explican desde el ayuntamiento. "Somos conscientes de que el cambio va a afectar a nuestros hábitos cotidianos, pero este ayuntamiento tiene como prioridad garantizar la seguridad y, en este caso, facilitar el mantenimiento de la distancia mínima entre las personas", señala.

Desde el ayuntamiento avisan de las obras de acondicionamiento que se iniciaron ayer "y poco a poco estas calles se irán cerrando al tráfico y ampliando las aceras. Salir fuera, relacionarse y tomar aire fresco es bueno para todos, siempre que tengamos en cuenta las medidas de seguridad necesarias. Entre ellas, según indican los expertos, una de las más importante es mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros". De cara a poder cumplir con esa recomendación, se van a llevar a cabo estas medidas.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar el consumo en el municipio, el Ayuntamiento repartirá bonos entre la ciudadanía. Por 20 euros, el ciudadano recibirá 5 bonos de 5 euros. Cada ciudadano mayor de 16 años podrá adquirir un máximo de diez bonos, es decir. De este modo, el Ayuntamiento ha previsto un gasto de 12.600 euros (se regalarán 2.400 bonos) para este proyecto y promoverá un consumo de 60.000 euros. 12.000 euros en bonos a repartir entre la ciudadanía para que consuman en el municipio y 600 euros para sortear algún premio entre los usuarios- Los comercios tendrán de plazo hasta el 15 de junio para adherirse a la campaña y los vecinos tendrán entre el 22 de junio y el 31 de julio el plazo para comprar.