- El verano se suele asociar con las vacaciones, en el caso de los humanos, pero en el caso de los animales en general, y en el del ganado vacuno en particular, se puede decir que también es así. Por lo menos en Baztan, desde hace centenares de años, es así. Centenares de cabezas de vacuno son liberados en los diferentes pastizales de Baztan, a partir del 1 de junio hasta el final del verano. El 1 de junio de cada año se convierte en una fiesta para las vacas del Valle de Baztan que acuden a los pastizales de Erdiz y Belate. Estos dos grandes pastizales de suelo comunal del valle, junto con el de Lizartzu, que acogió al ganado a mediados de mayo, se convierten desde junio hasta septiembre en lugares paradisíacos para el ganado, gracias a su extensión, a la libertad de la que disponen las cabezas de ganado y al buen género gastronómico que pueden encontrar allí, pues son pastizales abundantes y de muy buena calidad.

Desde hace siglos, los ganaderos de Baztan han utilizado, y lo siguen haciendo, estos pastizales para soltar al ganado durante los meses de verano. El 1 de junio se abre la temporada, y para el 20 de septiembre hay que sacar las vacas y novillas, ya que el 21 de septiembre entra el ganado caballar.

Hasta hace pocos años, el día 1 de junio solía ser un día grande, porque los ganaderos acudían a Erdiz y Belate con su ganado vacuno, y en uno o en otro, los guardas del Ayuntamiento marcaban a fuego, una a una, centenares de vacas, ante la atenta mirada de los ganaderos, que se despedían de sus animales hasta el final del verano. Los últimos años la cosa ha cambiado algo. Como señala el guarda forestal Aitor Bazterrika, "cada vez son menos los que ponen la señal identificativa del Valle de Baztan BB (Baztan Bailara) con un hierro candente en el cuarto trasero de las vacas, se puede decir que, más o menos, hoy en día un tercio del ganado es marcado a fuego".

Por el contrario, la mayoría se decanta por los crotales. Y es que desde hace unos años no es obligatorio marcar con el hierro el ganado, se pueden identificar con los crotales, que cada ganadero, los recoge en el Ayuntamiento, y se los pone en casa a sus vacas. Además, una vez puestos, cada ganadero puede elegir el día que lleva el ganado a los pastizales, siempre a partir del 1 de junio, sin tener que ir los días marcados por el Ayuntamiento. El crotal es un plástico con el que también se identifica al ganado, que se pone en el cuello, junto con el cencerro. Después de recoger el ganado tras el verano, los ganaderos deben devolver el crotal al Ayuntamiento antes del 31 de diciembre.

Aunque hoy en día la mayoría del ganado vacuno no se marca a fuego, los ganaderos suelen acudir el 1 de junio con su ganado, y la semana pasada, por ejemplo, alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno fueron introducidas en el pastizal de Erdiz, y unas 160 en el de Belate.

El próximo miércoles, día 10, será el segundo día de marca, y los guardas volverán a acudir a los dos pastizales a marcar el ganado, que por otro lado, ahora también se marca en los mismos caseríos. Todavía queda ganado sin entrar en los pastizales, según comenta Bazterrika, en Erdiz entrarán en total unas 400 cabezas de vacuno, y en Belate otras 200. Si bien, parece que este año serán menos cabezas que otros años, por lo menos en junio, ya que ha sido un año muy bueno para los pastos, y algunos ganaderos van a aprovechar estos primeros días para que su ganado coma primero los pastos de casa. De todas formas, el próximo miércoles entrará más ganado, y como ahora los ganaderos pueden poner los crotales en casa e introducir las vacas cuando mejor les venga, todavía el número de las que pastarán en Erdiz y Belate aumentará. Hasta el final del verano disfrutarán de un lugar paradisíaco, de muchísimas hectáreas de libertad, y de toneladas de pasto, de calidad, a su servicio.

Además de los pastizales de Erdiz y Belate, el pasado 8 de mayo también centenares de cabezas de ganado, entraron a pastar en Lizartzu, el otro gran pastizal de Baztan, que en este caso, mayoritariamente, acoge al ganado de los pueblos de Baztangoiza.